Delegación del Gobierno pone todos los recursos necesarios a través de Policía Nacional y Guardia Civil para garantizar la seguridad ciudadana

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

Policía Nacional ha establecido dispositivos específicos en Valdepeñas y Talavera de la Reina, incluso con medios aéreos. La Guardia Civil ha llevado a cabo 267 actuaciones en toda la región

  •  Desde la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha se está trabajado en coordinación con todas las instituciones ante los graves efectos que está provocando la borrasca Leonardo, y que ha provocado alertas rojas, inundaciones, cortes de carreteras y algunos evacuados en diferentes puntos de la región.

El delegado del Gobierno viene participando en las reuniones de la Unidad de Valoración de Riesgos que diariamente se vienen celebrando desde la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, por la mañana y por la tarde, con motivo de la evolución de las diferentes borrascas, en este caso, la evolución asociada a la Borrasca Leonardo.

El delegado del gobierno, José Pablo Sabrido, ha manifestado que “el Gobierno de España, a través de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, esta poniendo todos los recursos necesarios a través de la Policía Nacional y Guardia Civil y se está colaborando con todos los medios que están requiriendo la administración regional y las administraciones locales, para dar una respuesta eficaz a la ciudadanía, y, sobre todo, para que dicha ciudadanía se sienta segura”.

El delegado del Gobierno ha puesto en valor las actuaciones de prevención que se están llevando a cabo por la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ha señalado que “a pesar de los estragos que está ocasionando el temporal en la región, no hay ningún tipo de pérdida o daño personal grave hasta el momento”.

 Sabrido ha apelado a la responsabilidad individual y ha recordado que “en las zonas con aviso rojo, todos deben permanecer en sus domicilios, buscando siempre las partes más altas de las viviendas” y también ha pedido que “seamos todos prudentes, y tengamos especial cuidado con los cauces de los ríos y arroyos, así como con las zonas inundables, y no crucemos balsas de agua para evitar riesgos”.

Actuaciones de la Guardia Civil

La Guardia Civil ha llevado a cabo 267 actuaciones en toda Castilla-La Mancha, durante todo este tiempo que está durando el temporal, centradas especialmente en garantizar la seguridad de la ciudadanía.

En todas las provincias se han llevado a cabo numerosos cortes de carreteras por desprendimientos y por desbordamiento de algunos ríos y arroyos.

También se han llevado a cabo varios auxilios y rescates de personas, incluido un bebe en la provincia de Ciudad Real, así como de vehículos atrapados y movilizados ante la presencia de balsas de agua en las vías.

Toledo ha sido la provincia que ha contado con más auxilios a personas, con 85 servicios prestados, entre ellos, los prestados a la residencia de mayores de Navalcán por inundaciones, el desalojo de 51 personas del colegio de Arcicollar, o el desalojo de varias calles inundadas en Hormigos, entre otras. 

Por otra parte, Guadalajara ha sido la provincia donde más auxilios a vehículos se ha dado, con 52 vehículos atrapados, entre ellos dos autobuses escolares, uno en Alcocer, con el auxilio a cinco menores, y otro en Pastrana, con el auxilio a 33 menores.

Actuaciones de la Policía Nacional

La Policía Nacional ha establecido dispositivos específicos ante la crecida de los ríos por un posible desbordamiento y las incidencias provocadas por el temporal, para una observación continua de las zonas inundables. Estan en contacto continuo con otros servicios de emergencia, a través del 112, coordinándose y colaborando en las intervenciones.

 En Valdepeñas (Ciudad Real) la Policía Nacional está pendiente del Río Jabalón, y en Puertollano, están integrados en el CECOPAL. También en Ciudad Real se han atendido incidencias por desprendimientos de tejados y fachadas.

 En Talavera de la Reina se están controlando in situ las zonas susceptibles de inundación tanto del Alberche como del Tajo. Se ha desplazado hasta el lugar la Unidad de Medios Aéreos de la Comisaría de Toledo para vigilar con drones las zonas más inaccesibles y obtener imágenes en tiempo real del cauce de los ríos.

Hay un retén de agentes pendiente las 24 horas y preparado para una intervención inmediata en caso de que se produjera un desbordamiento y hubiera que desalojar a la población o proteger bienes afectados. Se está colaborando en las labores de achique de agua de garajes que empiezan a tener problemas, así como en el corte de la calle Entretorres con la calle Hilanderas, donde se ha acumulado agua y está próximo al Instituto Ribera de Tajo donde ya se han suspendido las clases.

 La Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha recuerda una serie de recomendaciones ante lluvias intensas e inundaciones:

-          Evite desplazamientos innecesarios por carretera

-          Evite cruzar a pie o en vehículo zonas anegadas, ramblas, cauces de ríos o arroyos

-          Desconecte la electricidad y gas si el agua entra en el domicilio

-          Evite permanecer en garajes, sótanos y plantas bajas si existe riesgo de inundación

-          Contacte de inmediato con los servicios de emergencia ante cualquier situación de peligro