CCOO mantiene su convocatoria de huelgas en Renfe ante la falta de compromisos firmes para atender las reivindicaciones

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

La externalización de actividades esenciales y la falta de recursos personales y materiales, entre las razones que han motivado las movilizaciones. CCOO quiere trasladar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, indicando que el ferrocarril sigue siendo uno de los medios de transporte más seguros.

 Después de varios días de intensas negociaciones entre el Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana y las organizaciones sindicales representativas del sector, las huelgas convocadas en el Grupo Renfe por el Comité General de Empresa y por CCOO para los días 9, 10 y 11 de febrero se mantienen, al no haberse alcanzado todavía soluciones concretas a las reivindicaciones planteadas.

La FSC CCOO CLM quiere dejar claro que, desde el primer momento, CCOO ha trasladado su voluntad firme de diálogo y de alcanzar acuerdos que permitan dar respuesta a las causas que han motivado este conflicto. En ese sentido, las negociaciones continúan abiertas y CCOO sigue participando activamente en todos los espacios de diálogo habilitados.

Sin embargo, a día de hoy, debemos ser claros:

  • No se han producido avances suficientes.
  • No se han concretado compromisos firmes.
  • No se han ofrecido respuestas reales a las reivindicaciones planteadas.

Las razones que nos llevaron a convocar la huelga siguen plenamente vigentes: el deterioro de la fiabilidad y de la calidad del servicio ferroviario; la falta de recursos humanos y materiales; la ausencia de una planificación adecuada y la externalización de actividades esenciales, que afectan directamente al funcionamiento diario del ferrocarril público.

Por todo ello, mientras no se produzcan respuestas concretas que permitan revertir esta situación, la convocatoria de huelga se mantiene en los términos comunicados.

CCOO continuará negociando hasta el último momento, pero no renunciará a las movilizaciones si estas resultan necesarias para defender el servicio ferroviario público y las condiciones laborales en las que lo prestamos cada día.

No obstante, y con independencia del desarrollo de las negociaciones, queremos trasladar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía. El ferrocarril sigue siendo uno de los medios de transporte más seguros, junto con el avión. Aun así, somos conscientes de que siempre se puede y se debe mejorar, y en ello estamos trabajando día a día desde el ámbito sindical y profesional.

Servicios mínimos impuestos por el Ministerio de Transportes

  • Trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia: 73 %
  • Trenes de Media Distancia y Regionales: 65 %