Desarticulado un grupo criminal que estafaba mediante falsos anuncios de teléfonos móviles de alta gama en Internet

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

· Tres personas han sido investigadas como presuntas autoras de delitos de estafa continuada, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal · La investigación, desarrollada por el Equipo Arroba de la Comandancia de la Guardia Civil de Bizkaia, ha permitido identificar por el momento a cuatro víctimas en distintas provincias del territorio nacional

La Guardia Civil de Bizkaia ha investigado a tres personas, dos varones y una mujer, como presuntas responsables de una serie de estafas cometidas a través de Internet mediante la publicación de falsos anuncios de venta de teléfonos móviles de alta gama en plataformas de compraventa.

El método empleado consistía en captar a posibles compradores a través de estos anuncios. Una vez que las víctimas mostraban interés, los investigados trasladaban la conversación a aplicaciones de mensajería instantánea, donde solicitaban pagos anticipados para formalizar la supuesta compra.

Tras recibir el dinero a través de transferencias o pasarelas de pago vinculadas a entidades bancarias, los autores dejaban de responder, sin que las víctimas llegaran a recibir el producto adquirido

La investigación policial se inició tras la denuncia asumida por el Equipo Arroba de la Comandancia de Bizkaia. A partir del análisis de la documentación aportada, y especialmente, del estudio de las cuentas bancarias, líneas telefónicas y movimientos económicos, los agentes lograron identificar un patrón común en diferentes hechos denunciados, lo que permitió vincularlos a un mismo grupo delictivo.

Como resultado de las gestiones realizadas, se logró identificar y localizar a los tres presuntos autores, residentes en las provincias de Barcelona, León y Almería, quienes se les atribuye la presunta autoría de los delitos de estafa continuada, pertenencia a grupo criminal y blanqueo de capitales.

Hasta el momento, han sido localizadas cuatro víctimas, residentes en Bizkaia, Alicante, Albacete y la Región de Murcia, no descartándose la existencia de más perjudicados.

Las diligencias instruidas han sido remitidas al Juzgado de Instrucción número 1 de Barakaldo.

CONSEJOS PARA EVITAR ESTAFAS EN COMPRAS POR INTERNET

La Guardia Civil recuerda algunas recomendaciones básicas para evitar ser víctima de este tipo de delitos:

• Desconfiar de precios excesivamente bajos en productos de alta gama.

• Evitar realizar pagos adelantados a vendedores desconocidos sin garantías.

• Utilizar plataformas de compra que ofrezcan sistemas seguros de pago o intermediación.

COMPROMETIDOS EN LA LUCHA CONTRA LAS ESTAFAS EN INTERNET

Con esta operación, la Guardia Civil de Bizkaia reitera su compromiso en la lucha contra las estafas en Internet y el fraude digital, impulsando investigaciones que permiten proteger a los ciudadanos frente a nuevas modalidades de ciberdelincuencia.

DENUNCIA TELEMÁTICA

Desde la Guardia Civil se recuerda que la ciudadanía puede presentar denuncias telemáticamente, de forma completa y sin necesidad de acudir

a una instalación oficial, para cinco procedimientos penales y dos administrativos.

Procedimientos penales disponibles:

. Estafas informáticas, como cargos fraudulentos con tarjeta bancaria u otros medios de pago electrónico.

. Daños.

. Hurtos.

. Sustracción de vehículos.

. Sustracción en el interior de vehículos.

Procedimientos administrativos disponibles:

. Pérdida o extravío de documentación.

. Localización de documentación