Santos Cerdán: La exhumación y traslado de los restos de Franco “es el paso que necesitaba la democracia española para recuperar, de una manera clara, la dignidad, la justicia y la memoria”

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

· Pide al Partido Popular y a Ciudadanos que expliquen por qué ahora se oponen al decreto cuando sí apoyaron la medida hace 15 meses en el Congreso


 El secretario de Coordinación Territorial del PSOE, Santos Cerdán, ha calificado este sábado como “paso de gigante” en la “cultura democrática” española la aprobación del real decreto para la exhumación y traslado de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos. “Se da un paso histórico y necesario”. “Es el paso que necesitaba la democracia española para recuperar de una manera clara la dignidad, la justicia y la memoria”.

 Cerdán ha recordado que, con este decreto ley, el Gobierno de Pedro Sánchez cumple con la Ley de Memoria Histórica de 2007, las “reiteradas peticiones” de Naciones Unidos así como la proposición no de ley que se aprobó en el Congreso de los Diputados “sin ningún voto en contra” para la exhumación y traslado de los restos del dictador. “Por eso los partidos de derechas nos tienen que explicar hoy por qué no apoyan ahora lo que sí apoyaron hace 15 meses” en la Cámara Baja.

 “El Partido Popular de Pablo Casado, el PP de la corrupción de este país, con mentiras y algaradas quiere tapar lo que le preocupa, que son los casos de corrupción de su partido, como Gürtel, Lezo o el propio caso del máster de Casado”. Precisamente desde Calahorra, La Rioja, Cerdán no ha olvidado el caso Enredadera, “que afecta también al Partido Popular de La Rioja”. “Al Partido Popular de Casado le queda mucho por superar en materia de corrupción”, ha añadido antes de participar en el inicio de las fiestas de Calahorra, “es normal que le gusten las cortinas de humo para que se deje de hablar de corrupción”, pero “difícilmente un votante de centro se va a identificar con el PP de Casado”. Con respecto a Ciudadanos, Cerdán ha asegurado que “nos tienen acostumbrados a cambiar de criterio continuamente en función de cómo se levante Rivera o cómo vean las encuestas”.