EL PSOE FELICITA AL PUEBLO DE GUINEA ECUATORIAL EN EL 50 ANIVERSARIO DE SU INDEPENDENCIA

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

El Secretario de Relaciones Internacionales del PSOE, Héctor Gómez, ha felicitado en nombre del Partido a los y las ecuatoguineanas, que un 12 de octubre de hace 50 años, declaraba su independencia de España en el marco del proceso de descolonización impulsado por Naciones Unidas.

 “Guinea Ecuatorial es un país hermano con el que compartimos lazos familiares, emocionales y culturales, idioma y vínculos económicos y de cooperación”, ha declarado Gómez, que ha recordado que estas cinco décadas marcadas por la dictadura sanguinaria de Macías primero y por la etapa de Teodoro Obiang, que arranca en 1979 y que llega hasta nuestros días, han sido muy difíciles.

 “Tampoco fueron fáciles los años anteriores a 1968, de régimen colonial durante la dictadura franquista, un periodo que obliga a España a realizar un ejercicio de  retrospección y memoria histórica”, ha continuado.

 La dictadura de Obiang es hoy en día uno de los regímenes más autocráticos del mundo, por encima de países como Sudán o Eritrea según en el Índice de Democracia de The Economist Intelligence Unit.

 Héctor Gómez ha recordado que el PSOE colabora, como otras organizaciones y asociaciones españolas, con los sectores más progresistas de la sociedad ecuatoguineana, como nuestro partido hermano Convergencia Para la Democracia Social, “con el objetivo de alcanzar el establecimiento de una verdadera democracia liberal y social en el país”.

 “Desde el PSOE instamos al gobernante Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, y a su máximo dirigente, el presidente Obiang, a respetar los derechos humanos, a liberar a los presos políticos e iniciar un proceso de diálogo nacional real, sin argucias e incluyendo a toda la oposición, que culmine con el fin del régimen dictatorial y que debe ser acompañado por las organizaciones de integración africanas”, ha finalizado Héctor Gómez.