Una nueva sentencia vuelve a condenar a la Administración Regional a declarar a una trabajadora temporal como indefinida no fija

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

Hace unos días se nos ha comunicado una nueva sentencia, en este caso del Juzgado de lo Social Número 2 de Toledo, a instancias de un proceso iniciado por STAS-CLM, en el que se declara que una trabajadora temporal, una ATE de un colegio de la localidad de Méntrida, debe “ser considerada como trabajadora por tiempo indefinido hasta que se cubra la plaza que está ocupando por procedimientos de selección sujetos a los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad”.

  No es la primera sentencia en este sentido, en los últimos meses del año pasado en STASCLM ya ganamos otros cuatro procesos judiciales idénticos, 3 trabajadoras con la categoría de ATE y un trabajador Encargado de Obras Públicas. La irregularidad se basa en que según la legislación una relación laboral temporal deviene en indefinida cuando se supera el límite temporal máximo de 3 años sin que la vacante ocupada por la persona interina haya sido cubierta. 

 La Administración debería aplicar de oficio la normativa, el Estatuto Básico del Empleado Público, y declarar como indefinido no fijo a todo el personal que se encuentra en esa situación. Al no hacerlo nos está obligando a iniciar procesos judiciales para que sean los Tribunales quienes hagan tal declaración. Cabe destacar que no son casos aislados, en el ámbito del Personal de la Administración Regional hay un elevado índice de temporalidad, debido a la falta de convocatorias de procesos selectivos, por lo que, en este ámbito, son centenares sino miles las personas que se encuentran en esta situación irregular. 

 Lo más sorprendente es que a pesar de las sentencias que ya se han dictado en tal sentido, no sólo de los Juzgados sino también de los Tribunales Superiores de Justicia e incluso del Tribunal Supremo, la Administración continúa en su actitud, con el agravante de que tiene la norma de recurrir todas las sentencias, alargando así más todavía estos procesos. 

 En STAS-CLM nos preguntamos que espera conseguir la Administración Regional con su actitud de incumplimiento de la legislación, salvo provocar una avalancha de procesos judiciales que pueden suponer una sobrecarga innecesaria para los Tribunales de Justicia. También nos gustaría saber cómo va a respetar el derecho del personal ya declarado indefinido no fijo en lo referente al Concurso de Traslados, puesto que las sentencias están declarando que sólo se les puede cesar en el caso de que sus plazas se ocupen en un proceso selectivo, no en un concurso de traslados.