UCIN Castilla la Mancha, apoya sin fisuras ni condicionantes a los afectados de IDENTAL en la región, ante la pasividad de los grupos políticos.

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

Ricardo Cutanda, presidente de UCIN en Castilla la Mancha, se reunió con miembros de la plataforma de afectados de IDENTAL y con su Coordinadora en Albacete Paqui López.

 Según Cutanda, el problema de los afectados por la ESTAFA de IDENTAL es monumental, y nos comunica qué es impresentable la actitud de las administraciones en ésta cuestión. "Se lavan las manos" y se pasan la pelota de una Administración a otra.

 Por su parte, la coordinadora de afectados Paqui López nos cuenta qué "han habido casos de varias personas jóvenes, “gente sana, sin adicciones, con una vida muy normal, sin excesos. Es decir, no son pacientes de riesgo” con el denominador común de haber sido tratados en esta clínica dental 'low cost'.

 Especialmente grave es uno de los dos casos, con hepatitis C, cuyo afectado podría tener el virus desde el año 2015 o 2016 sin haber desarrollado sintomatología. Ahora, tras hacerse las pruebas para la detección del virus, se habría comprobado que hay daños en el hígado después de estos años de afección. “Tiene fibrosis en el hígado”, añade Paqui López que asegura que ahora el paciente requerirá tratamiento de por vida.

 Es por ello que desde la plataforma, instan a Sanidad a convocar la "alerta sanitaria" por todos los casos que están apareciendo y por aparecer, a porte de tener que hacerse las miles de personas continúas pruebas de enfermedades como la hepatitis o el VIH entre otros.

  Ricardo Cutanda urge a la Consejería de sanidad en Castilla la Mancha a “tomar medidas inmediatas porque el tema iDental ha puesto en grave riesgo a todos los pacientes que han pasado por esas clínicas, miles de pacientes a los que se les ha tratado sin esterilizar el material, aparte de la presunta estafa a que han sido sometidos”.las noticias en torno a esta cadena 'low cost' no dejan de agravarse. Miles de afectados se han quedado con los tratamientos a medias y la deuda con las financieras.

Ricardo Cutanda, y Paqui López coinciden en decretar esa alerta sanitaria a la vez que urgen a al ministerio de Sanidad, y a la Consejería de sanidad a qué incluyan la salud bucodental en la seguridad social. Aportando datos como éstos:

Castilla la Mancha.

Con 2 millones de habitantes,

Destina 1.300 euros en gasto sanitario por habitante.

Gasto sanitario total= 2.600 millones

Contratar a 200 dentistas X 6.000 (aproximado +/-) euros al mes X 14 pagas

= 16,8 millones (17 millones)

El O, 64 % del gasto total de lo qué se destina a Sanidad.

Con lo cuál se ve plausible, qué se pueda implementar la salud bucodental en la sanidad pública de la región.