La Plataforma SOS Tendidos Eléctricos reclama del Gobierno un compromiso efectivo para reducir las muertes de aves en líneas eléctricas

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

Tras un año de espera desde la solicitud de una reunión con la Ministra para la Transición Ecológica, la Plataforma SOS Tendidos Eléctricos se reúne con el secretario de Estado de Medio Ambiente.

 Las entidades adscritas a esta plataforma reclaman una profunda reforma del Real Decreto 1432/2008, que las compañías eléctricas asuman el coste de las correcciones de tendidos y una estrategia estatal para la reducción de la muerte de aves en tendidos eléctricos.


Hoy la Plataforma SOS Tendidos Eléctricos (*), de la que forma parte Ecologistas en Acción, se ha reunido con Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente, y con Javier Cachón, director general de Biodiversidad y Calidad Ambiental, para reclamar que el Gobierno ponga en marcha un compromiso efectivo para reducir los cientos de miles de muertes de aves que las líneas eléctricas provocan todos los años.

Esta petición se fundamenta en el creciente número de bajas en la avifauna que producen las electrocuciones y colisiones, así como en las previsiones de Red Eléctrica de España y de las grandes compañías para aumentar de manera muy significativa los kilómetros de nuevas líneas eléctricas en todo el territorio.

La Plataforma SOS Tendidos Eléctricos ha criticado ante Hugo Morán la tardanza de un año del MITECO en responder a la solicitud de reunión que se hizo mediante carta a Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica, a pesar de la gravedad y urgencia del problema generado por los tendidos eléctricos en la avifauna. No obstante, esta plataforma se ha ofrecido para que el diálogo y la colaboración con este ministerio sean más intensos y fructíferos.

Las organizaciones que conforman la Plataforma SOS Tendidos Eléctricos han trasladado al MITECO cuáles debieran ser las prioridades de actuación en la materia y que se concretan en varios aspectos, entre ellos una reforma profunda del Real Decreto 1432/2008 sobre protección de aves en tendidos eléctricos (**).

El propósito de esta reforma sería que se ampliasen a todo el territorio las Zonas de Protección en las que actuar, que las empresas titulares de líneas eléctricas asuman los costes de las correcciones necesarias para evitar este problema y que exista un órgano específico de coordinación interadministrativa con participación de las ONG que tutele el cumplimiento del real decreto.

Es necesaria una estrategia estatal

Otra prioridad trasladada por la plataforma al secretario de Estado de Medio Ambiente es el inicio de las actuaciones tendentes a la aprobación de una estrategia estatal para la reducción de la mortalidad de aves en líneas eléctricas, ofreciendo participar desde el inicio del trámite a los agentes interesados, incluidas las ONG ambientales. También ha reclamado que los fondos públicos que se destinen a la corrección de tendidos eléctricos se destinen exclusivamente a aquellos particulares o entidades de pequeño tamaño que demuestren que no pueden asumir el coste de las actuaciones por sí mismos.  

Por su parte el secretario de Estado de Medio Ambiente ha reconocido ante la Plataforma SOS Tendidos Eléctricos que el real decreto 1432/2008 es insuficiente y ha quedado superado, motivo por el cual ha adelantado que existe ya un nuevo borrador de real decreto que sustituiría al actualmente vigente.