El Gobierno regional y la Diputación Provincial firmarán un convenio para impulsar las visitas a las exposiciones en los museos de la Junta en Ciudad Real

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes y la Diputación de Ciudad Real firmarán en breve un convenio de colaboración entre ambas instituciones para impulsar las visitas a las exposiciones que se realicen tanto en el Museo de Ciudad Real como en el Convento de la Merced.

Este compromiso se ha dado a conocer durante la visita que ha realizado la consejera a la institución provincial ciudadrealeña en la que ha sido recibida por su presidente, José Manuel Caballero. En este encuentro también han estado presentes la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz; el vicepresidente de la Diputación ciudadrealeña, David Triguero, así como la delegada de la Junta de Comunidades en esta provincia, Carmen Teresa Olmedo y el delegado de la Consejería en Ciudad Real, José Caro, entre otros.

Se trata, ha añadido la consejera, de aumentar el número de visitantes de estos dos museos, que actualmente cuentan con dos exposiciones sobre la caza: ‘La caza, un desafío en evolución’, que se expone en el Museo de Ciudad Real, y la exposición ‘Cazando imágenes con Miguel Delibes. Fotografías de Francisco Ontañón’ que se puede contemplar en el Museo de la Merced. Estas dos exposiciones, ha explicado Rodríguez, a pesar de llevar poco tiempo han despertado un gran interés, “y ya han sido visitadas por alrededor de 1.500 personas”.

El futuro convenio contemplará que los grupos participantes en los programas ‘Paseos reales’, ‘Paseos escolares’ y ‘Paseos educativos’ de la Diputación Provincial de Ciudad Real estén exentos del pago de la entrada a las exposiciones que tengan lugar en estos museos.

La titular de Educación, Cultura y Deportes, que ha puesto en valor la colaboración entre administraciones, ha señalado que este convenio servirá para acercar la cultura a todos los ciudadanos”.

Exposición sobre la caza

Con anterioridad, Rodríguez ha visitado la muestra ‘La caza, un desafío en evolución’, de la que dijo ha suscitado un gran interés entre los escolares, ya que más de 3.000 alumnas y alumnos de centros educativos han reservado, para las próximas fechas, las visitas guiadas y los talleres didácticos que se están desarrollando.

La consejera ha anunciado que se realizará una versión fotográfica itinerante de esta muestra para que pueda ser contemplada tanto en las universidades populares como en aquellas localidades que lo soliciten.

Para la titular de Educación, esta muestra “es muy rica tanto en el fondo como en la forma y profundiza en nuestras raíces y de lo que ha significado la caza para la evolución y el desarrollo del ser humano”.

En esta exposición pueden verse algunos de los resultados de los trabajos desarrollados durante los últimos años en excavaciones financiadas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Así, se pueden contemplar los utensilios que utilizaron los homínidos cazadores que poblaron la zona del yacimiento del Sotillo, ubicado en la localidad de Malagón, o los restos antropológicos de un arquero que vivió hace 4.000 años y se han descubierto en el yacimiento de Castillejo del Bonete en el término municipal de Terrinches.

Por último, la consejera ha hecho referencia al programa ‘Somos Deporte’, programa en el que colabora la Diputación de Ciudad Real. En este sentido, ha recordado que durante 2019 más de 98.000 alumnas y alumnos de la región han participado en el mismo, recibiendo formación en hábitos saludables y ha destacado el incremento cada vez mayor de la presencia femenina en este programa.