Aumento del presupuesto en medios aéreos y maquinaria pesada en 600.000 mil euros para la campaña de incendios forestales en CLM

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha resaltado la importancia que tiene para el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page la gestión, tanto en la prevención, como en la extinción de los incendios forestales. Castilla-La Mancha tiene un dispositivo “excelente”, ha señalado.

 El gran objetivo es “asegurar la resiliencia de nuestras masas forestales y hacerlas menos vulnerables a los grandes incendios” y esto va de la mano “de una apuesta decidida por una gestión forestal sostenible”, ha afirmado.

 Escudero ha hecho estas declaraciones durante su visita al Centro Operativo Provincial del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (COP) El Serranillo, un centro especializado en la lucha contra los incendios forestales que alberga una de las cuatro bases aéreas que hay en la provincia de Guadalajara, junto a las de Corduente, Peralveche y Las Minas.

 En su comparecencia ante los medios, el consejero también ha puesto sobre la mesa alguna de las cifras que va a manejar el Gobierno regional en este recién estrenado 2020 en sus campañas de prevención y extinción de incendios forestales. Castilla-La Mancha dispone para este año de “25 medios aéreos, y 18 equipos de maquinaria pesada repartidos por la región”, medios a los que “destinamos un presupuesto de 16,4 millones de euros, 600.000 mil euros más que en la campaña pasada”, ha subrayado.

 25 medios aéreos, 5 de ellos en la provincia de Guadalajara

 De los 25 medios aéreos, a los que la Administración regional destina una partida presupuestaria de 12,5 millones de euros, 5 de ellos están en la provincia de Guadalajara. Se trata de 2 aeronaves B3 o helicópteros ligeros que tienen su base en el propio Centro Operativo de El Serranillo; un helicóptero pesado que la tiene en Las Minas; un ‘koala’, otro modelo de helicóptero, que está en Corduente; mientras en Peralveche hay un avión de carga en tierra ‘AirTractor’.

 Un equipo de maquinaria pesada más que en 2019

 Respecto a los 18 equipos de maquinaria pesada para los que se destina un presupuesto de 3,9 millones de euros, casi 500.000 euros más que el año pasado, la provincia de Guadalajara cuenta con 3 máquinas que se ubican en Cogolludo, Cifuentes y Molina de Aragón. Ésta última, constituye una de las grandes novedades de la presente campaña ya que es nueva, pasándose así de los 17 equipos del año pasado, a los 18 del presente con la destinada a Molina de Aragón.

 Importante reseñar también en este apartado de novedades significativas, que desde la legislatura pasada se han instalado palas quitanieves en los camiones, circunstancia que ha podido comprobar in situ el consejero en uno de los vehículos de El Serranillo.

 Aumento de presupuesto de GEACAM en 4 millones de euros

 En este recién terminado 2019, más de 4.500 personas trabajaron en los distintos dispositivos de GEACAM (Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha); 2.010 trabajadores lo hicieron en las campañas de prevención y 2.537 en las de extinción.

 De estos trabajadores, casi 700 lo hicieron en la provincia de Guadalajara; cerca de 400 desempañaron sus funciones en los dispositivos de extinción, y unos 300 en los de prevención.

 Significativo es también, y así lo ha señalado el consejero de Desarrollo Sostenible, la definitiva recuperación del trabajo durante los 12 meses del año una vez superados los recortes en la legislatura del PP, con lo que, en paralelo, se ha logrado aumentar significativamente la superficie de tratamientos preventivos de incendios, pasando de 5.000 hectáreas a más de 8.000.

 Por último, en este apartado, Escudero ha puesto en valor que para este año 2020 aumentará el presupuesto de GEACAM en gastos de personal, retenes, material y vehículos, entre otras partidas, hasta los 26.214.530 de euros, 4 millones más que en 2019.

 Durante la visita al Centro Operativo Provincial del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (COP) El Serranillo, José Luis Escudero ha estado acompañado por el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán y por el delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara, Eusebio Robles.