Instituciones Penitenciarias y Guardia Civil evitan que una persona introduzca droga en el Centro Penitenciario de Albacete

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

Funcionarios de Instituciones Penitenciarias de la prisión provincial albaceteña junto con efectivos de la Guardia Civil de Albacete han evitado que la familiar de un recluso introdujera cierta cantidad de droga en el centro penitenciario. Esta persona, vecina de Albacete y de 49 años de edad resultó detenida como presunta autora de un delito contra la salud pública, en la modalidad de tráfico de drogas.

Fue en el filtro de acceso al recinto penitenciario cuando los funcionarios del mismo llevaron a cabo la intervención de cierta cantidad de droga que la detenida pretendía introducir en el Centro para entrega a su hijo que se encuentra cumpliendo condena en el referido establecimiento. Comunicados los hechos a los efectivos de la Guardia Civil éstos se hacen cargo de la situación procediendo de la detención de la comunicante e instruyendo las correspondientes diligencias policiales por la comisión de un presunto delito contra la salud pública.

La autora de los hechos fue sorprendida cuando trataba de introducir, oculta en unas prendas de vestir, cierta cantidad de droga, siendo el destinatario su propio hijo, recluso de la referida prisión.


 

La droga, concretamente 7 gramos de marihuana y 3 de hachís, se encontraba perfectamente oculta y embalada en varias porciones entre las costuras de un pantalón y una sudadera que la detenida llevaba en un paquete para entregar a su hijo, lo que hizo pensar a los funcionarios que iba a ser destinada al reparto en el interior del centro penitenciario.

Esta actuación se enmarca dentro de la lucha integral contra la drogodependencia en Instituciones Penitenciarias y en el marco de las actuaciones contempladas en el Plan General de control de sustancias psicoactivas, para evitar la oferta en los Centros Penitenciarios, existiendo una estrecha colaboración entre funcionarios de Instituciones Penitenciarias y los efectivos de la Guardia Civil que prestan servicios de seguridad en estos centros

El pasado mes de diciembre la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias puso en marcha una campaña de sensibilización para prevenir la entrada de droga y de otras substancias prohibidas en prisión bajo el lema ‘Si pasas droga en prisión, tu próxima visita podría ser en el cementerio’.

 

El objetivo de esta campaña es reducir el número de fallecidos por droga en las prisiones, así como el control de la misma dentro las instalaciones penitenciarias y la disminución de la demanda entre los internos.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil de Albacete, junto con la detenida, han sido puestas a  disposición del Juzgado de Instrucción Nº TRES de Albacete,  en funciones de guardia.