El Gobierno de Castilla-La Mancha pone a disposición de la provincia de Ciudad Real un total de 5,5 millones de euros para favorecer su transición energética

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, se ha reunido con el presidente de la institución provincial, José Manuel Caballero, para detallarle estas ayudas destinadas a la Diputación y a los ayuntamientos locales con el fin de mejorar la eficiencia energética de sus instalaciones, implantar energías renovables y fomentar la movilidad sostenible.

  El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, y el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, han mantenido durante la mañana de este viernes una reunión en la sede de la institución provincial para analizar las ayudas en materia de transición energética que el Gobierno regional pone a disposición de la provincia por valor de 5,5 millones de euros.

 En su atención a los medios, el consejero ha destacado que las ayudas están incluidas dentro del compromiso del Ejecutivo que preside Emiliano García-Page con la implantación de actuaciones que favorezcan la instalación y el consumo de energías renovables y fomenten el ahorro energético en la región. “Con estas ayudas”, ha señalado, “facilitamos a diputaciones y ayuntamientos la adopción de medidas que favorecen la lucha contra el cambio climático”, a la vez que “impulsamos el ahorro en su factura energética y la generación de empleo en nuestros pueblos”.

 Estas ayudas giran en torno a tres ejes, la adopción de medidas de eficiencia energética, la implantación de instalaciones de energía renovables de autoconsumo, y la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

 Al primer eje para medidas de eficiencia energética se destina un millón de euros (800.000 para edificios de los ayuntamientos y 200.000 para los de la Diputación), donde, por ejemplo, se pueden presentar proyectos para revestir estos inmuebles, o para instalar ventanas aislantes.

 El segundo está dotado con cuatro millones (500.000 para la Diputación y 3,5 millones para los consistorios) destinados a proyectos encaminados a la instalación de renovables para autoconsumo (placas fotovoltaicas, molinos eólicos, sistemas de climatización, etc..).

 Y el tercero, el de movilidad sostenible, tiene como objetivo instalar puntos de recarga para vehículos eléctricos y contará con un presupuesto de 500.000 euros (100.000 para ponerlos en edificios de la Diputación y 400.000 euros para hacer lo propio en los ayuntamientos).

 El consejero de Desarrollo Sostenible también ha destacado que, en apenas seis meses, el Ejecutivo regional está pasando “de las palabras a los hechos”. En este sentido, ha recordado que las ayudas detalladas este viernes se encuadran en los objetivos recogidos en la Estrategia de Cambio Climático de Castilla-La Mancha Horizonte 2020-2030, así como en el Plan Estratégico para el Desarrollo Energético de Castilla-La Mancha 2030.

 Gobierno y Diputación de la mano en la lucha contra el cambio climático

 José Luis Escudero y José Manuel Caballero han vuelto a subrayar la gran sintonía entre ambas administraciones y su compromiso e implicación a la hora de adoptar medidas que mitiguen el cambio climático.

 El presidente de la Diputación de Ciudad Real ha adelantado que van a llevar a cabo más de 300 iniciativas encaminadas a la transición energética con estas ayudas en los municipios y ciudades de la provincia para que el “territorio, que es herencia de nuestros padres, perdure para nuestros hijos”.

Además, José Manuel Caballero ha adelantado que la Diputación de Ciudad Real se hará cargo del 20 por ciento que tienen que aportar los municipios, incrementando las ayudas hasta los 6.6 millones de euros.

El plazo para presentar las solicitudes es de dos meses a contar diez días después de la publicación de las convocatorias, previstas a lo largo de la semana que viene. Y el plazo para la ejecución de las propuestas aprobadas es de 12 meses para las de eficiencia energética y movilidad sostenible, y de 20 meses para las de instalación de energías renovables.

Día Mundial de la Energía

 En otro orden de cosas, José Luis Escudero ha querido recordar en la mañana de este viernes que siendo el Día Mundial de la Energía su agenda le había llevado precisamente a una provincia como Ciudad Real que “es líder en producción de renovables en nuestra región”.

 “Para que se hagan una idea de lo que estamos hablando”, ha dicho el consejero de Desarrollo Sostenible, se trata de una “provincia capaz de producir energía de fuentes renovables suficiente para abastecer a 350.000 hogares con una potencia instalada de casi 600 Mw”.

 En definitiva, ha concluido el consejero, “Ciudad Real es un claro ejemplo de la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por las energías renovables, una región en la que generamos 6722 MW y donde tenemos como objetivo seguir liderando este sector en los próximos años”.

 José Luis Escudero ha estado acompañado durante la reunión mantenida en la Diputación de Ciudad Real por el director general de Transición Energética, Manuel Guirao; por la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; y por el delegado provincial de Desarrollo Sostenible de Ciudad Real, Fausto Marín.