Unión de Uniones pide al ministro de Agricultura centrar la acción política en mejorar la renta de quienes viven realmente del campo

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos mantuvo ayer, miércoles 12 de febrero, una densa reunión con el ministro de Agricultura, Luís Planas, durante la que se abordó la crítica situación que la organización lleva denunciando desde hace tiempo y que ha desembocado en movilizaciones.

 Unión de Uniones considera necesario conseguir, mediante precios remuneradores y un mejor reparto de las ayudas, que las rentas de los agricultores y ganaderos profesionales se equiparen a las del resto de sectores económicos y esto ha sido lo que vertebrado las propuestas presentadas al ministro y su equipo.  

 La organización comparte con el Ministerio la importancia de mantener el cheque financiero de la PAC para España, sin embargo cree que puede llegar a ser difícil. 

 Definir agricultor genuino como aquél que perciba, al menos, el 25% de su renta de la agricultura 

 “Mantener el presupuesto PAC es importante, pero también lo es más aún que se reparta mejor”, matizan los representantes de Unión de Uniones, quienes han pedido a Planas que en la futura PAC los apoyos vayan a los agricultores y ganaderos que viven fundamentalmente del trabajo en su explotación, que “son quienes más empleo y riqueza crean” y los que, por su vinculación al sector y el medio, están más implicados en preservar el entorno y el medio rural.  

 En este sentido,  reclama que, en el Plan Estratégico de la PAC en el que trabaja el MAPA, se defina al agricultor genuino como aquel que percibe más del 25% de sus rentas de la actividad agraria, exceptuando de esta condición a los que perciben menos de 1.250 euros anuales de ayudas para no excluir a determinados colectivos sociales del medio rural. 

 Sin embargo, señala la organización, también hay que reforzar el paquete financiero del Estado  Desde 2009 hasta ahora, el presupuesto operativo del Ministerio de Agricultura, que se nutre en un 80% de los fondos de Bruselas, se ha reducido en un 25%, pero sobre todo debido al recorte del 56,5% de la aportación del Estado, que ha pasado de 4.040 millones de euros hace 10 años, a unos 1.760 en la actualidad.  

 Para la organización, el próximo presupuesto de agricultura y su ejecución será definitivo para entender si el Gobierno tiene de verdad voluntad para cambiar las cosas. 

 Compromisos con los seguros agrarios y valoración de cambios en la cadena alimentaria 

 Respecto a ello, la organización valora positivamente el aumento de la partida para la contratación de seguros agrarios, ya que se atiende así a las necesidades reales y porque hace falta que desde el Gobierno, tras unos ejercicios de muy alta siniestralidad, se dé apoyo al Sistema y no se cuestiona su viabilidad. 

 La organización ha acogido con expectación el anuncio de la revisión de la Ley de la Cadena Alimentaria, que en todo caso tendrá que adaptarse a la directiva de prácticas desleales antes del próximo 1 de mayo de 2021 y empezar a aplicarse a partir del 1 de noviembre siguiente.  

 “No está la cosa para agotar plazos”, dicen los representantes de Unión de Uniones, “Es urgente reforzar la posición de los productores en la cadena y tener los instrumentos legales adecuados que permitan sancionar ejemplarmente las prácticas abusivas para que veamos justamente compensado el trabajo en nuestras explotaciones”.  

 Unión de Uniones mantienen sus movilizaciones previstas para estos días en Comunidad Valencia y Extremadura, así como en Cataluña, que demanda de soluciones a la crisis del sector de fruta dulce.  

 El Ministro Planas ha anticipado también su intención de revisar el actual esquema de medición de la representatividad de las organizaciones para que refleje de manera más fiel el paisaje real en el campo. Unión de Uniones ha insistido que estudiará las alternativas que el Ministerio plantee, pero que “no hay nada mejor, ni más democrático que dejar que los agricultores y ganaderos voten y esa va seguir siendo nuestra reivindicación permanente en este asunto”, insisten