IU denuncia que el balance anual del Área de Desarrollo Empresarial olvida mencionar unos datos de empleo totalmente negativos en 2019

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

"La realidad nos señala que los datos de paro en Valdepeñas son malos, tan malos, como se podía prever de una oferta de empleo eminentemente cíclica o estacional".

El paro registrado ha subido en Valdepeñas en 253 personas en el último mes, hasta las 2.908 personas inscritas como demandantes de empleo, de las cuales 1.901 son mujeres, un hecho muy vinculado a los empleos temporales y precarios con lo que se ha venido en llamar la feminización de la pobreza, en palabras de Alberto Parrilla, coordinador local de Izquierda Unida. “Unos datos de empleo totalmente negativos, que son reiteradamente olvidados por el Gobierno Municipal en su balances anuales ante los medios de comunicación”.

 “Si la tan inmejorable actividad económica estable y generadora de riqueza de Valdepeñas tuviera el empleo de calidad adecuado a dicha actividad, los impactos de las actividades de temporada y de las distintas campañas tendrían menos peso en las estadísticas”.

El problema de la ausencia de reparto de riqueza que también se refleja en la calidad del empleo determina que las vidas que se pueden vivir en Valdepeñas también tienen un alto componente de precariedad. “Sólo tenemos que ver los datos de riesgo de pobreza o exclusión social para ratificar que la situación económica de las personas que viven en nuestro entorno es muy precaria y esta precariedad no tiene una base económica, dado que los indicadores macroeconómicos son bastantes positivos, sino que la precariedad de las y los trabajadores tiene una base ideológica”, denuncia Parrilla, quien en este sentido afirma que es, por tanto, desde la acción política desde donde hay que corregirla con medidas como la subida del SMI que permiten que esta riqueza que se genera llegue a quien la produce, a quienes con su trabajo permiten que nuestra ciudad y nuestro país avance.

Los datos

El mes de enero, últimos datos publicados, ha finalizado en Valdepeñas con 2.908 personas desempleadas, un 8,7% más que en diciembre y un 9,1 % más que un año antes.

En paralelo, señalan desde IU Valdepeñas que, la población total de Valdepeñas, al finalizar 2019, ha descendido en 133 personas menos con respecto al 2018, lo que quiere decir que si pese a la pérdida de población total de la población, el número de personas en situación de demanda de empleo ha aumentado, la situación económica “envidiable” de la que habla el Gobierno Municipal de Valdepeñas desde luego no lo es para una gran parte de nuestros vecinos y vecinas.

Por lo que solicitan al Gobierno Municipal que ponga en marcha medidas que fomenten un empleo estable y de calidad, "pues ante unos datos de empleo totalmente negativos, tan malos, como se podía prever de una oferta de empleo eminentemente cíclica o estacional no vale la autocomplacencia, ni negarse a la realidad", han señalado desde Izquierda Unida.