El Gobierno de Castilla-La Mancha ha repartido en las últimas horas 200.000 mascarillas desde la red de centros de la Sanidad pública

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha explicado que tras una reunión con el presidente de Castilla-La Mancha, actualmente hay cuatro asuntos que nos importan: el material, las residencias de mayores, la capacidad asistencial en la Comunidad y el personal, tanto sanitario como el socio-sanitario, así como el de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Respecto al material, Fernández Sanz, ha explicado que en las últimas 48 horas y a través de las distintas Gerencias de Área del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha se han distribuido 200.000 mascarillas, realizando un llamamiento a la responsabilidad a la hora de utilizar este material y siempre “según indican los protocolos de actuación”.

Asimismo, ha agradecido tanto a empresas como a colectivos y personas individuales que están realizando entregas de material que todo se debe hacer a través del email sg@sescam.jccm.es.

El consejero ha explicado que hace días, “el presidente Page nos pidió que nos adelantáramos en la toma de decisiones respecto a compras, sobre todo en respiradores y test para analíticas. Así, puedo anunciar que en los próximos días vamos a disponer del test rápido en el que está trabajando el Ministerio de Sanidad, lo que nos permitirá diagnosticar en más cantidad y más rápido”.

Residencias de Mayores

Respecto a las Residencias de Mayores, Fernández Sanz ha recordado que desde hace días se viene trabajando en un plan de contingencia con un sistema de información que nos proporciona información en cada momento.

Así, desde Sanidad hemos puesto equipos asistenciales en las Residencias que tengan casos y que así lo requieran. En este sentido, ha avanzado que de las 400 residencias socio-sanitarias que existen en la región existen casos en 78.

Así, actualmente hay confirmados 118 casos positivos en Residencias, 700 personas permanecen aislados en estos dispositivos, hay 149 trabajadores afectados y han fallecido 35 personas.

Capacidad Asistencial

Respecto a la capacidad asistencial de la región, Fernández Sanz ha avanzado que “tenemos todos los planes de contingencia en marcha”.

Hay tres fases de aplicación, la respuesta desde la Sanidad pública, la respuesta desde la Sanidad privada y la ocupación de otros edificios como hoteles y residencias universitarias. Así, el consejero ha explicado que “la respuesta está siendo del cien por cien desde el sistema público”.

Actualmente hay disponibles más de 900 camas en la red de hospitales y 49 en UCI.

Asimismo, las Urgencias hospitalarias han disminuido, siendo 1.500 menos que hace una semana.

Información de Casos

 

El consejero de Sanidad ha dado a conocer que hoy se ha publicado una Orden en el Boletín Oficial del Estado donde se indica cómo debe ser el reporte de datos con los casos confirmados de COVID-19 al Ministerio de Sanidad.

 

“Todos saben que el Ministerio ofrece una rueda de prensa diaria sobre el mediodía ofreciendo los datos de las distintas comunidades y nos piden que nos adecuemos a ese ritmo”. Así, mañana desde Castilla-La Mancha no se proporcionará información a los medios de comunicación sobre el número de casos confirmados en la región, ya que esa información se debe mandar al Ministerio a las 21 horas y ya el lunes al mediodía se informará, de acuerdo con las indicaciones del Gobierno Nacional.

 

Asimismo, Fernández Sanz ha avanzado que la próxima semana el número de casos crecerá, tanto por la incidencia del virus, como porque se van a realizar un mayor número de pruebas.