La Guardia Civil agradece a los ciudadanos su colaboración y recuerda el obligado cumplimiento del RD 463/2020

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

La Guardia Civil continúa cumpliendo con sus obligaciones habituales de prestación se servicio al ciudadano en todos sus ámbitos y ahora, debido al actual estado de alarma generado por el COVID 19, este Cuerpo en colaboración con otros cuerpos policiales debe velar por el obligado cumplimiento del Real Decreto 463/2020.

 La Guardia Civil ha incrementado el contacto con la población de mayor edad para velar y garantizar su bienestar, debido en que en muchas ocasiones se trata de personas que viven solas o en lugares aislados, trasladándoles información sobre la evolución de este estado de alarma y solventando cualquier incidencia o requerimiento que pudieran tener.

 Debido a esta alarma sanitaria que han generado innumerables bulos  que generan mayor incertidumbre y desinformación entre la población por lo que debemos evitar difundir mensajes que no provengan de medios y fuentes oficiales, contrastando su contenido. La difusión de “fake news” puede tener consecuencias penales.

 La Guardia Civil ha detectado que los delincuentes que utilizan las nuevas tecnologías para cometer sus delitos están creando nuevos portales de Internet que simulan ser páginas oficiales, “phishing”, de entidades bancarias o marcas comerciales, para conseguir información personal de los ciudadanos y cometer ciberestafas y fraudes, principalmente relacionadas con el COVID19 como gancho, por lo que la Guardia Civil ha creado la cuenta ciberestafas@guardiacivil.org para que los ciudadanos puedan comunicar estas posibles estafas y ventas fraudulentas.

 La Guardia Civil, además de garantizar la seguridad ciudadana y el orden público, está a disposición de cualquier requerimiento sanitario para el traslado de personas o material, así como para asegurar que los productos destinados al abastecimiento de la población salgan de origen y lleguen a destino sin ningún incidente.

 Este Cuerpo recuerda que durante el estado de alarma las personas únicamente podrán circular por las vías o espacios de uso público para la realización de determinadas actividades y estos desplazamientos deberán realizarse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores, o por otra causa justificada.

 La Guardia Civil agradece a los ciudadanos su colaboración, este es un problema sanitario que afecta a toda la ciudadanía y es por tanto un deber de todos aplicar la solidaridad para contener la propagación de este virus y así evitar el contagio, sobre todo a los más vulnerables.

 Seguimos trabajando por y para el  ciudadano las 24 horas, recordando que el teléfono de urgencias del que dispone la Guardia Civil, 062. Igualmente se informa de la existencia de la aplicación de móvil gratuita ALERTCOPS para que ante cualquier eventualidad puedan ponerse en contacto con las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado.