José María Galante, Chato: ha muerto un luchador

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

Esta madrugada ha fallecido, víctima del coronavirus, José María Galante, Chato para sus amigos y amigas. Un luchador incansable, con un apabullante historial de compromiso social, ambiental y político, siempre en defensa de las personas más desfavorecidas de la sociedad, de la memoria histórica y de la justicia ambiental.


La familia ecologista de Chato está consternada por la noticia de su fallecimiento. Chato ha sido una persona muy importante y querida en Ecologistas en Acción: firme defensor de la unificación de grupos ecologistas que dio lugar a nuestra confederación hace más de veinte años y miembro durante mucho tiempo de su secretaría confederal (su órgano de coordinación). 

Su gran experiencia y bagaje político hacía que aportara siempre unos análisis certeros de la compleja realidad, a lo que se sumaba su capacidad negociadora, su habilidad para promover el consenso, todo ello con un fino e irónico sentido del humor. Siempre desde la generosidad y un compromiso inquebrantable con las personas más débiles, la justicia y la verdad. Transmitía credibilidad y honestidad, lo que hacía que conectara muy bien con todo tipo de público, en especial el más joven, en sus charlas y acciones. 

Represaliado y torturado en los últimos años del franquismo, pasó de la lucha política en la Liga Comunista Revolucionaria (LCR), a una militancia activa y muy prolífica en Aedenat y luego en Ecologistas en Acción. Más tarde se volcó de lleno en la exigencia de verdad, justicia y reparación en el seno de los movimientos de memoria histórica, donde aportó su enorme bagaje político y aprendizajes de su larga experiencia como activista social. Fue el protagonista del multipremiado documental ‘El silencio de otros’.

Sus compañeras y compañeros de Ecologistas en Acción están recibiendo múltiples muestras de cariño que quieren agradecer y trasladar a sus personas más queridas y a toda la sociedad con este sencillo texto de homenaje. 

Chato, descansa en paz, no te olvidaremos y seguiremos tu ejemplo para conseguir que este sea un mundo mejor para todos los seres vivos que lo habitamos.