Se suspenden los actos presenciales del “Orgullo LGTBI” de 2020 en Albacete, que se conmemorará vía online

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

Como cada año, el día 28 de junio se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGTB+ en recuerdo a los disturbios de Stonewall (Nueva York, 1969), para reivindicar los derechos de las personas lesbianas, gais, trans, bisexuales, intersexuales y otras orientaciones sexuales o identidades y expresiones de género.

 En Albacete, esa efeméride se viene conmemorando, desde hace 3 años, con una gran marcha por las calles de la ciudad convocada por el Colectivo Abanico para la Diversidad Sexual de Albacete, apoyada por otras entidades feministas, agentes sociales, LGTBI y distintas administraciones públicas de ámbito local, provincial y regional. Esta marcha multitudinaria, que se celebra en infinidad de ciudades y pueblos de España y en muchos lugares del mundo, tiene por objetivo visibilizar a las personas de este colectivo, profundizando en la defensa de sus derechos y reivindicando mejoras en la consecución de sus libertades para avanzar hacia la eliminación de todo tipo de discriminación social, laboral o económica, entre otras.

 Este año, como ya anunciara Madrid o Barcelona, entre otras muchas ciudades españolas, se suspenden en Albacete los actos multitudinarios de conmemoración del Orgullo LGTBI; en su lugar, se visibilizarán instituciones públicas con los colores identificativos y se realizarán eventos virtuales, a través de las redes sociales, buscando la sensibilización y evitando la concentración de personas en espacios públicos, cumpliendo la normativa establecida por incidencia del COVID-19. Para ello, se contará con la participación de colectivos y asociaciones de la ciudad que se quieran involucrar.

 El hecho de que este año no se celebre la marcha, no debe restar ni un ápice de importancia a la conmemoración de este día, ni a la importancia de sus reivindicaciones, más si cabe en estos tiempos en los que se han puesto en duda los avances sociales en cuanto a derechos y no discriminación de las personas LGTBI en nuestro país.

 La sociedad albaceteña, en su conjunto, es cada día más sensible a la pluralidad y diversidad de las personas que la conforman, sin embargo, todavía hoy siguen produciéndose agresiones a personas LGTBI en el ámbito social, familiar o laboral.

 Por ello, una vez más, este año, se han unido las distintas administraciones públicas y los colectivos de la ciudad de Albacete para decir, de forma nítida, que la sociedad debe eliminar todas las barreras, visibles e invisibles, que se levantan delante de muchas personas, solo por su orientación sexual o su expresión de género, y que dificultan el desarrollo de su proyecto de vida.

 Y en este sentido, es importante trabajar desde todas las administraciones para  en fomento la igualdad de trato y de la no discriminación, como es el ejemplo de la Ley LGTBI que está elaborando la Consejería de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, que ha establecido un grupo de trabajo con los colectivos de la Región, entre los que figura Abanico; siendo tramitada su primera consulta pública previa. En el mismo sentido se encuentra el Plan de Igualdad de la ciudad de Albacete, que va a contemplar un apartado específico dedicado a políticas de diversidad LGTBI, con especial incidencia en la situación de las personas transexuales en nuestra ciudad.