La subdelegada preside el 4º CECOP (Centro de Coordinación Operativo Provincial) para seguimiento de actuaciones del Plan de desescalada

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

La subdelegada del gobierno en Ciudad Real María Ángeles Herreros ha presidido una nueva reunión del CECOP, Centro de Coordinación Operativo Provincial, para el seguimiento de las actuaciones ante el Covid-19.

Es el cuarto CECOP celebrado para seguir coordinadas las administraciones y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en las distintas fases de la desescalada. En esta ocasión se han repasado las actuaciones de la Fase 2 que es en la que nos encontramos.

Han asistido a la citada reunión por videoconferencia el delegado de Sanidad provincial, el subdelegado de Defensa, el teniente coronel de la Guardia Civil, el comisario provincial en funciones del Cuerpo Nacional de Policía, el superintendente de la Policía Local de Ciudad Real y Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno.

Tanto la subdelegada María de los Ángeles Herreros como el delegado provincial de Sanidad Francisco José García, han resaltado “la excelente labor de coordinación entre la Delegación de Sanidad y la propia Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real y   las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que en menos de cuarenta minutos localizaron al pasajero que se saltó la resolución de aislamiento de la Delegación de Sanidad de la Junta de Comunidades hasta no tener resultado de prueba de coronavirus y embarcó en avión, rumbo a Lanzarote donde reside, tras haber permanecido unos días en Manzanares. “El propio Fernando Simón en una de sus comparecencias públicas alabó y puso de ejemplo esta perfecta y rapidísima coordinación” ha manifestado la subdelegada.

Una de las cuestiones más debatidas ha sido la de seguir manteniendo el ritmo de trabajo y la coordinación para que no se produzcan rebrotes, de este modo, ha sido ampliamente comentada la problemática de la concentración de jóvenes en la vía pública para el consumo de alcohol, actividad esta que no está entre las permitidas por el real decreto que declaró el estado de alarma, ni en ninguna de las flexibilizaciones posteriores de las norma por conllevar un riesgo de contagio muy elevado.

Con respecto a la posibilidad de que la provincia pudiera estar en Fase 3 en muy breve plazo de tiempo, tanto Policía Nacional como Guardia Civil han remarcado que reforzarán los controles de movilidad para controlar los movimientos interprovinciales e impedir aquellos sin causa permitida, al tiempo que han manifestado la importancia que tiene seguir manteniendo las medidas de seguridad y de higiene además del uso de la mascarilla.