CCOO CLM no permitirá que la crisis del Covid-19 se utilice como excusa para devaluar en nuestra región las condiciones de trabajo y los salarios

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha no va a permitir bajo ningún concepto que la crisis por la pandemia del Covid-19 sea utilizada como excusa para devaluar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores y trabajadoras de nuestra región.

Ya pasó en la anterior crisis de 2008, cuando esta se utilizó como pretexto por parte de las patronales para precarizar sin límites las condiciones laborales y los salarios, lo que provocó un alarmante crecimiento de la pobreza laboral y la desigualdad en nuestra comunidad autónoma y en el conjunto del país. No podemos volver a repetir los errores del pasado, que recordemos tuvieron unas nefastas consecuencias para la clase trabajadora.

 

La secretaria regional de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO CLM, Carolina Vidal, asevera que desde el sindicato no vamos a tolerar que en la salida de esta crisis sean los de siempre, nuestra gente, los trabajadores y trabajadoras, los que salgan peor parados por una situación que no han generado y de la que no pueden volver a ser los más perjudicados.

 

Ante el actual escenario, CCOO de Castilla-La Mancha vamos a seguir reforzando nuestra acción sindical en los centros de trabajo y en la interlocución con las patronales y diferentes administraciones para proteger el empleo y las condiciones de trabajo. Así, Vidal insiste en la necesidad de recuperar la negociación colectiva como instrumento fundamental para la protección y mejora de las condiciones laborales, para que las personas trabajadoras no sean quienes paguen las consecuencias de esta crisis.

 

El último Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (IV AENC) sigue en vigor y  no ha sido puesto en cuestión en forma alguna por la patronal, incluyendo el horizonte de los 14.000 euros/año, objetivo que estará mucho más cerca con un SMI que asciende a 13.300 euros.

 

 

 

“Es el momento de impulsar la negociación colectiva, que debe seguir pivotando sobre las subidas salariales, la estabilidad en el empleo, la salud laboral y la prevención frente al Covid-19 y la conciliación de la vida laboral y personal, a la vez que se avanza en aspectos sociales en los convenios colectivos, indispensable esto último para hacer frente a la crisis social en la que nos encontramos inmersos. Estos son los ejes fundamentales que CCOO vamos a trasladar en todas las mesas de negociación, bajo la premisa de no permitir ni un retroceso en derechos”.

 

Desde algunas patronales, también en Castilla-La Mancha, ya se está pidiendo mayor flexibilidad para que las empresas puedan aplicar descuelgues de los convenios colectivos, que obligan a determinadas subidas salariales. Así, desde CCOO hemos exigido al Gobierno la eliminación de los mecanismos y herramientas que la Reforma Laboral pone al alcance del empresariado para devaluar los salarios. En estos momentos una reducción de los salarios tendría consecuencias catastróficas tanto para los trabajadores y trabajadoras como para la recuperación de la economía. “Los salarios no pueden ser de nuevo los paganos de la crisis” remarca Vidal, quien señala que algunas actividades en algunos sectores, como sabemos, “han hecho dinero en tiempos de Covid-19”.

 

Tras unos años de fortísima e injustificada degradación de las condiciones laborales y salariales, -impuesta de manera unilateral por el empresariado-, en los que la clase trabajadora quedó fuertemente dañada, se estaban comenzando a dar importantes pasos en materia de recuperación de derechos, condiciones laborales y salarios, -fruto del férreo e incansable trabajo sindical en defensa de las personas trabajadoras-, y esta es la senda por la que debemos seguir transitando, recuperando para ello la negociación colectiva.

 

CCOO vamos a ser beligerantes para mantener los objetivos en la negociación colectiva, no podemos permitirnos “ni un paso atrás en derechos, condiciones de trabajo y salarios”. Tenemos que buscar una salida justa de esta crisis, situando a las personas trabajadoras en el centro, poniendo en valor la importancia del trabajo para social y económicamente salir de esta situación.

 

Por último, Vidal recuerda que desde el estallido de la crisis por la pandemia del coronavirus, el sindicato se ha volcado en la atención de los trabajadores y trabajadoras, atendiendo la multitud de consultas que nos han llegado a través de los diferentes canales que CCOO CLM ha puesto en marcha adaptándose a la situación de estado de alarma.

 

En este sentido, destacar la importancia de que las y los trabajadores estén organizados en un sindicato como CCOO, el primero del país, que vela por los derechos, que te defiende, informa, asesora y protege ante la crisis económica y laboral provocada por la pandemia. Actuar es esencial, pase lo que pase CCOO.