Ciudadanos se pregunta cómo habría afectado el coronavirus a la comarca de Tomelloso si el hospital hubiera estado correctamente dotado: “Nunca sabremos qué habría pasado, pero sí sabemos qué ha pasa

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

La diputada de Ciudadanos Úrsula López Fuentes ha denunciado la falta de medios materiales y de recursos humanos que padece el hospital de Tomelloso, que da servicio a una de las comarcas más castigadas por el coronavirus. López Fuentes, que además de diputada es médico de familia, se ha cuestionado “cuál habría sido el efecto de la pandemia en esa comarca si el hospital hubiese estado correctamente dotado”, señalando que “lo que sí sabemos es lo que ha pasado”.

López Fuentes ha lamentado que la sanidad de Castilla-La Mancha haya estado tan mal gestionada por los últimos gobiernos autonómicos. “Cospedal acometió unos terribles recortes y Page todavía no ha hecho las inversiones prometidas”. En este sentido, ha puesto de manifiesto que “el caso del hospital de Tomelloso, sin UCI y con una plantilla al 50% de sus necesidades, es el paradigma del modelo de sanidad pública de la región. Así, ha instado a PSOE y PP a “dejar a un lado las peleas a cuenta de la sanidad porque ninguno de los dos partidos está para dar lecciones”, y ha afirmado que “la sanidad es para cuidar a los castellanomanchegos, no para enfrentarlos”.

 

 

Tomelloso, sin UCI y con una plantilla insuficiente

 

Tomelloso ha sido una de las poblaciones más castigadas por el coronavirus. Castilla-La Mancha ha sido durante la crisis sanitaria la segunda comunidad autónoma de España con mayor tasa de ocupación de UCIS, y es la tercera con menor número de camas en UCI en relación a su población. Por ello, la diputada ha valorado positivamente el blindaje de una partida de 640 millones de euros para reforzar las infraestructuras sanitarias, medida incluida en el Pacto para la Reconstrucción de Castilla-La Mancha firmado por Ciudadanos y el grupo del PSOE con la Junta.

 

La diputada ha remarcado que “un hospital no solamente es un edificio, hace falta dotación humana”, agradeciendo el ejemplar esfuerzo de los profesionales de la sanidad de Castilla-La Mancha, que “se han dejado la piel” y sin los cuales, según López Fuentes, “probablemente los resultados habrían sido mucho peores aún”. Finalmente, la diputada y médico ha pedido a populares y socialistas que “dejen de una vez el cinismo y únanse a nosotros para trabajar juntos”, pidiendo “mejorar la inversión en sanidad antes de que haya rebrotes”.