Ganó una tabla de surf en un festival de música y nadie se la enviaba... hasta que intervino FACUA

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

Tras la reclamación de FACUA Castilla-La Mancha, el festival Festiuet ha entregado a una usuaria la tabla de surf que ganó en un sorteo que organizó la empresa promotora a través de su página web.

va G.O., residente en Toledo, participó en julio de 2019 en el sorteo Artistes x la inclusió que el festival Festiuet promocioba a través de su web. Para participar, había que realizar una donación, y el premio era una tabla de surf. La usuarió decidió donar 92,40 euros.

En agosto del mismo año, la responsable de comunicación del festival notificó a Eva mediante un correo electrónico que había resultado ser la ganadora del sorteo y le solicitó su dirección para enviarle el premio. Sin embargo, un mes después, la usuaria no había recibido la tabla de surf ni había tenido más noticias del festival, así que decidió contactar con la empresa organizadora para solicitar el premio.

Festiuet nunca llegó a contestar a dicha comunicación ni a ninguna de las posteriores que estuvo realizando la usuaria durante todo el mes de septiembre y octubre. Eva, ante el silencio de la empresa, decidió acudir entonces a FACUA Castilla-La Mancha para que ejerciera acciones en defensa de sus derechos.

El equipo jurídico de la asociación se dirigió a Festiuet para instarle a que a entregara a la usuaria con la mayor rapidez la tabla de surf. En su escrito, FACUA Castilla-La Mancha advertía de que, de no hacerlo, la empresa podría estar incurriendo en un caso de publicidad engañosa, ya que no estaba dando cumplimiento a las condiciones ofrecidas en el sorteo.

En este sentido, la Ley 29/2009, de 30 de diciembre, por la que se modifica el régimen legal de la competencia desleal y de la publicidad para la mejora de la protección de los consumidores y usuarios, considera desleales por engañosas "las prácticas comerciales que ofrezcan un premio, de forma automática, o en un concurso o sorteo, sin conceder los premios descritos u otros de calidad y valor equivalente".

Finalmente, tras las reclamación de FACUA Castilla-La Mancha, Festiuet envió a Eva la tabla de surf.