Castilla-La Mancha, Castilla y León y Aragón celebran un encuentro para estudiar medidas de compensación a la actividad económica en zonas despobladas

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, junto con sus homólogos en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; y Aragón, Javier Lambán, celebrarán, este viernes en Soria, un encuentro para estudiar medidas de compensación a la actividad económica que se desarrolla en las zonas más despobladas de estas tres regiones.

En concreto, el objetivo de esta reunión de trabajo es consensuar la solicitud, al Gobierno de España y a la Unión Europea, de un conjunto de medidas encaminadas a aliviar la situación provocada por el fenómeno de la despoblación en estos territorios. con el objetivo común de reducir las desigualdades derivadas de los desafíos demográficos y mantener su cohesión económica, social y territorial.

En este marco, estas tres comunidades, junto con las de Asturias, La Rioja y Galicia, ya suscribieron, en Zaragoza, en febrero del año 2018, un documento en el que se solicitaban líneas específicas en el reparto de fondos europeos para las zonas más afectadas por problemas de despoblación. En la actualidad, y en el marco de la crisis sanitaria, se evidencia aún más la necesidad de encontrar soluciones estructurales y sostenibles que permitan hacer frente al reto demográfico.

En el caso de Castilla-La Mancha, el Gobierno regional suscribió, el pasado mes de febrero, en Brihuega (Guadalajara), el Pacto contra la Despoblación, rubricado con agentes sociales y económicos, como CECAM, CCOO, UGT, Recamder y la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP-CLM). Asimismo, el Ejecutivo ha promovido la Ley de Desarrollo Rural Territorial y contra el Despoblamiento, cuya redacción ya está en marcha.