El Gobierno de Castilla-La Mancha confirma que la decisión de confinamiento de un edificio en Albacete se tomó para controlar de manera exhaustiva los casos detectados

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

El director general de Salud Pública, Juan Camacho, ha explicado que la decisión del confinamiento de un edificio en Albacete se toma porque “sobre un brote conocido y controlado que existe en ese edificio, sobre el cual ya se había realizado el pertinente estudio de contactos, se añade otro en el mismo edificio, concretamente, en una planta por encima del primero, con cuatro casos”.

Así, el director general ha afirmado que “cuando se detecta esta coincidencia de localización, de manera bastante ágil, lo primero que hay que hacer es asegurar que se va a poder controlar de una manera más exhaustiva esta ampliación del brote que se conoce”, por esa razón se toma desde el punto de vista técnico, de proceder al confinamiento de los vecinos que residen en ese inmueble.

 

Desde la Delegación Provincial de Sanidad se remitió una resolución de confinamiento al juzgado y se puso en conocimiento de la Subdelegación del Gobierno como de la Delegación de la Junta en Albacete y del Ayuntamiento de Albacete.

 

El edificio confinado tiene siete plantas, con dos viviendas por planta, estando únicamente ocupadas seis de ellas en ese momento, con 18 personas en total, incluyendo a los cinco miembros del primer brote y a los cuatro del segundo, a los cuales entre hoy y mañana se les realizarán todas las pruebas diagnósticas pertinentes.

 

Del brote inicial, afirmó Camacho, el último caso es de hace diez días, “con lo cual ese brote se considera controlado y muy cerca de convertirse en brote inactivo, no existiendo ninguna persona hospitalizada”.

El director general de Salud Público ha afirmado que se ha realizado un estudio de contactos bastante completo, tanto en el ámbito familiar como en el ámbito laboral de una de las personas que trabaja en otra provincia de la región, concretamente en la provincia de Ciudad Real.

 

Así, se ha realizado un estudio a 17 contactos, ninguno de los cuales ha tenido que ser declarado como caso confirmado.

 

El segundo brote comenzó el día 3 de julio. Es también un brote familiar y de las cuatro personas afectadas, tres se encuentran hospitalizadas, dos de ellas desde el viernes, en el Hospital de Albacete.

 

Mañana lunes, la empresa pública GEACAM, procederá a realizar una desinfección en las zonas comunes del edificio.

 

Camacho ha destacado que desde el 11 de mayo, con la denominada nueva vigilancia de casos, hasta hoy, se han confirmado 1.706 casos en la región, procediéndose al estudio de alrededor de 12.000 contactos, de los cuales algo más de 4.000 permanecen en seguimiento.

 

Para ello, es absolutamente esencial disponer de capacidad de diagnóstico para hacer tanto PCR como TMA, que nos permite ofrecer una respuesta más ágil.

 

Así, por ejemplo, ha destacado que desde el viernes 26 de junio al viernes 3 de julio, se han realizado en Castilla-La Mancha más de 9.000 pruebas de diagnóstico molecular en la región.