El Gobierno de Castilla-La Mancha confirma la negatividad de 25 de las pruebas de diagnóstico molecular realizadas a los vecinos del edifico de Albacete

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

.- El director general de Salud Pública, Juan Camacho, ha confirmado hoy la negatividad de 25 de las pruebas de diagnóstico molecular realizadas a los vecinos del edificio de Albacete, confinado desde el pasado sábado 4 de julio.

Acompañado de la delegada provincial de Sanidad, Blanca Hernández, Camacho ha explicado que se está estudiando un total de 30 contactos del edificio, a los que se han realizado ya las pruebas diagnósticas de Covid-19 y cuyos resultados totales se conocerán en las próximas horas.

En este sentido, el director general ha recordado que, hasta el momento, siguen siendo nueve los casos confirmados de Covid-19 en el edificio, cinco pertenecientes a un primer brote familiar, conocido y controlado por Sanidad, y cuatro de un segundo brote en el mismo edificio, coincidencia que motivó la decisión de confinar todo el edificio.

Del segundo brote, tal y como ha explicado el director general, tres personas permanecen ingresadas en el Hospital General Universitario de Albacete, dos de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos Polivalente, con soporte de ventilación mecánica.

Camacho, quien ha agradecido a los residentes del edificio su comprensión ante esta situación, ha valorado la agilidad con la que se ha actuado desde la Delegación Provincial de Sanidad de Albacete, en coordinación con la Consejería de Sanidad, para intentar controlar de manera exhaustiva esta ampliación del brote que se conocía, procediendo al confinamiento de los vecinos que residen en ese inmueble.

Desde la Delegación Provincial de Sanidad se remitió una resolución de confinamiento al juzgado, ya ratificada por el mismo, y se puso en conocimiento de la Subdelegación del Gobierno como de la Delegación de la Junta en Albacete y del Ayuntamiento de Albacete.

Del brote inicial, el director general ha comentado que el último caso está a punto de cumplir los 14 días de cuarentena, por lo que se considera controlado. En este sentido, ha informado que se continúa con el seguimiento epidemiológico del brote, realizando las pruebas oportunas tal y como pauta el protocolo de actuación.

Camacho ha recordado que de ese primer brote se está realizando un amplio estudio de contactos, tanto en el ámbito familiar como en el ámbito laboral de una de las personas que trabaja en otra provincia de la región, concretamente en la provincia de Ciudad Real. En total se han estudiado hasta ahora 17 contactos, ninguno de los cuales ha tenido que ser declarado como caso confirmado.

El segundo brote comenzó el día 3 de julio, considerado también un brote familiar con cuatro personas afectadas.

Tal y como ha explicado el director general, los vecinos del inmueble deben continuar con la cuarentena en sus domicilios y, en la próxima semana, se realizarán más pruebas de diagnóstico como parte del seguimiento a realizar a todos los contactos.