La Guardia Civil intercepta en San Sebastián un camión con 263 kilos de marihuana

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

La Guardia Civil de Seseña, en el marco de la Operación “Boreal”, contra el tráfico de sustancias estupefacientes desde España a Centroeuropa, llevada a cabo por el Área de Investigación de la Guardia Civil de Seseña, con la colaboración de la UOPJ de Guipúzcoa, procedió a la detención de seis personas por delitos de pertenencia a organización criminal y tráfico de drogas.

El Área de Investigación de Seseña dio comienzo a una investigación tras la obtención de información sobre una nave industrial, sita en un Polígono de la localidad de Borox, en la que se estuvieran realizando una serie de actividades que resultaron extrañas para los investigadores, relacionadas con personas a las que le constaban antecedentes por hechos similares a los investigados en esta operación.

La Guardia Civil de Seseña, después de analizar el modus operandi de esta organización, solicitó la colaboración de la Guardia Civil de Guipúzcoa y agentes de la UOPJ de San Sebastián consiguieron interceptar un camión en Irún, comprobando que transportaba 263 kilos de marihuana envasada al vacío y que se encontraba oculta en el interior del mismo, por lo que se procedió a la detención de su conductor, de 38 años de edad, el cual fue entregado en el Juzgado de Instrucción de Guardia de Irún.

Continuando con la investigación, el Área de Investigación de la Guardia Civil de Seseña, procedió a la detención de dos personas, de entre 35 y 47 años de edad, junto a la nave objeto de investigación, ambos con antecedentes policiales, por sendos delitos de pertenencia a organización criminal y tráfico de drogas, siendo éstos presuntamente los autores intelectuales de la organización.

La operación culminó con la entrada y registro de dicha nave, en la que se encontraron dos vehículos, en cuyo interior se hallaron pruebas de la manipulación de la droga, bolsas con restos de sustancia estupefaciente, materiales aislantes, así como herramientas para la preparación de los vehículos de transporte.

Los agentes del Área de Investigación de Seseña procedieron a la detención de otras tres personas que allí se encontraban, de entre 33 y 59 años de edad, por los mismos delitos que los anteriores, en calidad de colaboradores y encubridores, ya que facilitaban el transporte de la droga y ser las personas encargadas de acondicionar los vehículos para el posterior transporte.

Como finalización de la operación, la Guardia Civil detuvo a otro de los sospechosos, el cual era considerado también como cabecilla de la organización, imputándole un delito de pertenencia a organización criminal y tráfico de drogas.

El objetivo de esta organización era la exportación de marihuana a países de Centro Europa desde España, siendo la nave de Borox el centro neurálgico de preparación de los vehículos y prensado de la droga, para su posterior transporte y comercialización.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Illescas.

 

 

La Guardia Civil agradece a los ciudadanos su colaboración y recuerda que el teléfono de urgencias del que dispone  la Guardia Civil, 062, esta las 24 horas a su disposición. Igualmente se informa de la existencia de la aplicación de móvil gratuita ALERTCOPS para que ante cualquier eventualidad puedan ponerse en contacto con las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado.