Riopar y Arroba de los Montes confirman brotes de covid-19

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

En las últimas horas la Dirección General de Salud Pública ha declarado dos nuevos brotes de ámbito comunitario, uno en la provincia de Albacete y otro en la de Ciudad Real.

En el caso de la provincia de Albacete, se trata de un brote comunitario detectado en un campamento juvenil en la localidad de Riópar, en el que actualmente hay confirmados tres casos positivos.

El pasado sábado, 25 de julio, se detectó un positivo en una de las monitoras del campamento, en el que había 62 niños. En ese momento, la Delegación Provincial de Sanidad en Albacete activa el protocolo correspondiente y el día siguiente se realiza toma de muestra a todos los niños y monitores del campamento.

Además, se contacta con los familiares de los niños que el viernes, antes de confirmarse el positivo, habían vuelto a sus localidades, con la instrucción de que se les realice la correspondiente prueba.

En la mañana del domingo un equipo de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario toma un total de 59 muestras y al mediodía se vacía el campamento, volviendo los niños a sus ciudades de origen, con medidas de aislamiento.

De las 59 PCR realizadas, dos han dado positivo y se está a la espera de repetir la prueba a uno de los niños.

Es importante destacar que se activó todo el protocolo de actuación de forma inmediata, y 16 horas después de conocerse el positivo de la monitora, se habían tomado todas las muestras a los niños y monitores del centro y avisado a sus familias para que volvieran a sus domicilios, con todas las medidas de seguridad.

Por otra parte, la Dirección General de Salud Pública ha confirmado un brote en la localidad ciudadrealeña de Arroba de los Montes, con más de una veintena de personas en investigación. Por el momento, siete de ellas han dado resultado positivo en las pruebas realizadas y tres negativas, estando pendientes los resultados de otras ocho y de la realización de PCR a cuatro más.