La muestra de gratitud a todos los profesionales en la lucha por la Covid por la AMC Julián Sánchez Maroto marca la vuelta a su actividad musical

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

La ciudadanía de Manzanares ha podido volver a disfrutar de su banda y de la música por primera vez desde la interrupción de su trabajo debido a las circunstancias tan excepcionales que estamos viviendo con un pasacalles.

En la tarde del sábado 8 de agosto, la banda de la localidad quiso retomar su labor con esta iniciativa cuyo objetivo era homenajear a todos los profesionales que han estado y continúan lidiando con esta pandemia desde diferentes sectores.

Los componentes se concentraron a las 19:45 h en la puerta de la Pérgola en el Paseo Príncipe de Asturias  para iniciar su recorrido a las 20 h haciendo que la música vuelva  a estar presente y que sea esta y no la amenazante tormenta la que haya inundado las calles. Con una inusual organización de la formación determinada por las medidas de prevención y seguridad, manteniendo las distancias entre los músicos y con la pertinente mascarilla que solamente se quitaban para la interpretación, la banda desfiló e interpretó un repertorio de pasadobles por la calle de la Cárcel, por una bonita Plaza de la Constitución bajo el marco de un impresionante arco iris, por las calles Empedrada, Toledo, Padres Capuchinos, Manuel Piña y la Avenida García Roldán, para llegar a la puerta principal del Hospital Virgen de Altagracia a las 21 h, lugar en el que se tocaron “Recordando a un amigo”, “Agüero” y “Gratitud”.


El Director de la formación, Eduardo Gallego Ballesteros dedicó unas palabras a todos los presentes comentando la anécdota de que precisamente, la última vez que se interpretó esta última obra considerada  un himno dentro de la asociación, fue durante el confinamiento, cuando un nutrido número de componentes se grabó individualmente en casa y tras una laboriosa edición para montar todos los vídeos realizada por él mismo, se pudo difundir a través de los medios y redes también con la misma finalidad compartida con el acto de este sábado.

Así, se quiso agradecer a todo el personal sanitario, a los servicios auxiliares del Hospital, a la Guardia Civil, a la Policía Local, a los Bomberos, a Protección Civil y a todos los profesionales que han estado y siguen dejándose la piel para paliar los efectos de  esta terrible pandemia.

En el acto, entre otros, estuvieron presentes distintos Concejales de la Corporación Municipal, Silvia Cebrián, Juan López, Gema de la Fuente, Rebeca Sánchez Maroto, Alfonso López, Maite Cendrero y Mª José Aranda representando a sus grupos municipales, así como también, Cristina Quintana, Directora de Gestión de Gerencia de Atención Integrada de Manzanares y Rosa Sánchez-Migallón, Directora de Enfermería en el Hospital de Manzanares, acompañadas de un grupo numeroso de sanitarios y trabajadores del Hospital .

También estuvieron presentes miembros de Protección Civil de Manzanares y el responsable de la Policía Local de Manzanares Santos Ruiz, que coordinó todo el acompañamiento de sus compañeros con la Banda.

Es de destacar que en todo momento no se han producido aglomeraciones durante el recorrido y en la puerta principal del complejo hospitalario, algo que desde la Asociación se ha querido evitar  para hacer hincapié en la seguridad no solo de sus componentes, sino del público y de los viandantes, cosa que agradecen.

Ha sido uno de los actos más emotivos y que más ilusión han hecho tanto a los músicos como a su Junta Directiva por estas circunstancias tan especiales que estamos viviendo desde hace ya casi cinco meses en los que la cultura ha sido una de las grandes damnificadas. Después de este sencillo pero muy sentido acto de agradecimiento, la formación continuará con el resto de su actividad “reprogramada”, gracias a la colaboración de las autoridades locales para la organización no solo de este pasacalles,  también por las facilidades para poder retomar los ensayos cumpliendo con las medidas de seguridad concretas en el ámbito musical, ofreciendo para ello el patio del mercado municipal.

Ha sido un revulsivo para todos los músicos y para su Junta Directiva, encabezada por Cristóbal Díaz Peñalver, que seguirán trabajando y esforzándose de manera incuestionable  para mantener la contribución de la banda a la revitalización de la ciudad  sin olvidar que la lucha continúa. Por ello, y porque están deseando volver también a retomar la actividad concertística y como no puede ser de otra manera, apela a la responsabilidad de toda la ciudadanía para revertir los contagios y generar una situación de seguridad y confianza que garantice la celebración tanto de los siguientes actos programados por la banda  como del resto de eventos culturales.