La Federación de Caza de CLM anima a los cazadores a participar en el proyecto ‘Coturnix’

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

La Federación de Caza de Castilla-La Mancha ha animado a las sociedades de cazadores de las provincias de Albacete, Ciudad Real y Toledo a participar en el proyecto ‘Coturnix’ de ciencia ciudadana aplicada al seguimiento y gestión sostenible de la codorniz en España” que impulsa la organización Mutuasport.

El proyecto, que cuenta con la colaboración de la Real Federación Española, la Universidad de Lérida, las federaciones autonómicas de caza y la Fundación Artemisan, tiene como objetivo recabar información útil para orientar la gestión de la codorniz común (Coturnix coturnix) y garantizar su aprovechamiento sostenible.

 La investigación científica está siendo liderada por el doctor Jesús Nadal, de la Universidad de Lérida, que cuenta con una amplia experiencia en el estudio de la fauna silvestre.

 Durante 4 años, se consolidará una red de ciencia ciudadana en toda España, con el objetivo de obtener datos de censo y de las capturas de codorniz.

 La Federación de Caza ha recordado que el regadío de la provincia de Albacete supone un hábitat ideal para la codorniz, especie que visita esta provincia todas las primaveras y que supone un recurso natural que se aprovecha todos los veranos mediante su caza en la media veda.

 Según datos del anuario de estadística publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en Albacete se capturaron 600 codornices en 2017, es decir un 0,4% de las que se abaten en Castilla La Mancha y un 0,06% del total de codornices capturadas en España.

 En el caso de las provincias de Ciudad Real y Toledo, que tiene un hábitat ideal para la codorniz, según los datos de este anuario estadístico, se capturaron 21,744 y 15.138 codornices, respectivamente en 2017, esta cifra se multiplica por el 150% los años buenos.

 Las delegaciones provinciales de la Federación de Caza en Albacete, Ciudad Real y Toledo están poniendo en marcha una campaña para que tanto las sociedades federadas, como cazadores de forma individual, participen de forma voluntaria en este proyecto científico, aportando datos de las jornadas de caza y guardando en los sobre ficha que se han editado el extremo del ala de cada ejemplar capturado.

 Cada cazador y cuadrilla de cazadores pueden contribuir a la ciencia aportando la valiosa información que genera tras cada salida al campo.

Se trata, ha explicado la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, de convertir cada captura en un dato científico, de desarrollar la cultura cinegética y de estimular a todos a consolidar la caza sostenible.

 Con las muestras que aporten todos los cazadores se generará la mayor base de datos existente de la especie en nuestro país, que permita diagnosticar su situación y gestionarla de forma que se compatibilice el aprovechamiento cinegético y su conservación.

 En el proyecto además de la recogida de muestras, se utilizará la última tecnología disponible mediante dispositivos de seguimiento GPS/Argos de cara a incrementar el conocimiento sobre la biología y ecología de la codorniz.

 También se trabajará junto con agricultores y propietarios para desarrollar prácticas agrarias compatibles con la conservación de la codorniz y otras especies que habitan en los campos de cultivos.

 Esta alianza, liderada por Mutuasport, han señalado, surge por la necesidad urgente de consolidar el seguimiento y la gestión sostenible de una especie tan particular como la codorniz, a la vez que transmitir a la sociedad la realidad de la caza en el medio natural.

 Las sociedades de cazadores y los cazadores, a título particular, podrán solicitar en cada delegación provincial los sobres ficha que permitirán la recogida de datos para el proyecto.