El Gobierno de Castilla-La Mancha dota a los hospitales de Manzanares y Valdepeñas de nuevos equipos de radiología portátil

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

Los hospitales de Valdepeñas y el Virgen de Altagracia de Manzanares (Ciudad Real), dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ya cuentan con nuevos equipos de radiología portátil. Se trata de dos de los seis equipos de diagnóstico por imagen de estas características que el Gobierno regional ha adquirido para reforzar los servicios de Diagnóstico por Imagen de los hospitales del sistema sanitario público.

Una inversión que estaba contemplada para los próximos años en el Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria pero que se ha priorizado con el fin de disponer de herramientas de última generación ante posibles nuevos brotes de coronavirus.

Tres de estos equipos de radiología portátil corresponden a hospitales de la provincia de Ciudad Real, en concreto se han instalado en Tomelloso, Manzanares y Valdepeñas con una inversión de 72.000 euros, respectivamente.

Estos nuevos equipos portátiles de rayos permiten “la visualización inmediata de la imagen desde el mismo aparato sin necesidad de ser descargada en el sistema Mambrino”, ha explicado la directora médico del área sanitaria de Valdepeñas, María Angeles Carceller. La activación por wifi a su vez facilita la descarga directa en el sistema sin necesidad de transportar el chasis de la placa, además otra de las grandes ventajas es que expone a menor radiación a los pacientes.

Para el Gerente del Área de Valdepeñas, Damián Aranda, los equipos de radiología portátil se han convertido en una de las piezas fundamentales para la valoración de los pacientes afectados por coronavirus, ya que a través de las placas de tórax es posible conocer su afectación pulmonar y tomar decisiones clínicas al respecto.

Este equipamiento está destinado a la realización de radiología de tórax de pacientes en urgencias o plantas de hospitalización, es decir, permiten que los técnicos especialistas en radiodiagnóstico se desplacen allí donde está el paciente sin necesidad de que éstos tengan que ser movilizados, evitando así los posibles riesgos que ello puede suponer, añade el director gerente del área de Valdepeñas, Damián Aranda.

Para la gerente del área de Manzanares, Nuria Sánchez Marín, en la situación actual de pandemia por Coronavirus SARS Cov-2 es indispensable reforzar las instalaciones y los equipamientos para poder atender la situación actual y las previsiones de la evolución en cuanto a las necesidades que se puedan generar.

Si tenemos en cuenta que la radiología convencional de tórax es considerada como criterio de diagnóstico de infección por Covid-19 y que está indicada como técnica de primera elección en el estudio del aparato respiratorio, vía aérea y parénquima pulmonar, “la adquisición de este nuevo equipo portátil para el hospital Virgen de Altagracia supone un apoyo importante para poder realizar los exámenes portátiles”.

De esta forma, ha añadido Sánchez Marín, son los técnicos especialistas en radiodiagnóstico quienes se desplazan allí donde está el paciente sin necesidad de llevarle a la sala de Radiodiagnóstico, con todo lo que ello conlleva a la hora de habilitar circuitos de derivación, demoras en la atención y ralentización en los diagnósticos.

Por tanto, concluye la directora gerente del área, mejoramos la atención al paciente y la seguridad del trabajador “al disminuir la exposición al riesgo biológico al evitar los desplazamientos de los pacientes infecciosos”.

Una inversión total de 3 millones de euros

El equipamiento diagnóstico que según la OMS ha demostrado su capacidad en esta pandemia ha sido los TC, las salas de radiología y los equipos de radiología portátil, muy útiles estos últimos para los estudios radiográficos de tórax sin necesidad de desplazar al paciente. En total, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido casi tres millones de euros en la renovación de equipamiento de alta tecnología para los servicios de Diagnóstico por Imagen de los hospitales del sistema sanitario público regional.

Una compra que se ha realizado haciendo uso de la normativa que regula la tramitación de emergencia dentro del sector público -tanto estatal como autonómica-, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha procedido a la adquisición de seis nuevos equipos de TC de 64 cortes y uno de 32 cortes que están instalando en los hospitales de Guadalajara, Talavera, Ciudad Real, Toledo, Albacete y Cuenca. El séptimo de estos equipos irá destinado al nuevo Hospital Universitario de Toledo.