La Plaza Mayor de Ciudad Real acoge una concentración organizada por el frente asambleario estudiantil Wikiestudiantes Ciudad Rea

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

Este domingo 20 de septiembre tuvo lugar a las 19:00 horas en la Plaza Mayor de Ciudad Real una concentración organizada por el frente asambleario estudiantil Wikiestudiantes Ciudad Real, para exigir unas condiciones más seguras y eficaces contra la COVID-19, y que se garantice la equidad en la misma para todas las estudiantes de Ciudad Real, ante el total desorden que reina en los centros educativos para asegurar eficazmenre la vuelta al curso escolar 2020/21. Adjuntamos el comunicado que se ha leído en la misma:

“La situación de la nueva normalidad ha repercutido de forma negativa en muchos ámbitos de la vida cotidiana de las trabajadoras y a su vez de las y los estudiantes, se han tomado medidas para evitar la continuación de la pandemia en las cuales no se nos ha tenido en cuenta, perjudicandonos en muchos aspectos. La falta de medidas y organización ha hecho que muchos institutos y universidades no estén en las condiciones óptimas para enfrentarse a este inicio de curso, como la presencialidad, que en muchos institutos es inviable por no poderse tomar las medidas necesarias y aún así la mantienen, o la semipresencialidad en otros, con espacio suficiente, en los que han preferido no marearse e ir a lo fácil.

precios unis y fp (sigue siendo intro)

A esto le tenemos que añadir la desinformación y el no saber cómo íbamos a organizarnos hasta el último momento, llegando hasta el punto de que en muchas universidades todavía no han aclarado nada, teniendo estas mismas al igual que las formaciones profesionales que realizar en el caso de los últimos cursos prácticas las cuales van a ser nefastas ya que no van a proporcionar la preparación necesaria. También vemos muy necesario nombrar cómo los precios de las universidades, aún sabiendo que no van a poder tener clases presenciales, siguen siendo potencialmente altos, obligando a sus alumnos a pagar lo mismo que otros años por unas clases que van a ser considerablemente inferiores a las de años pasados, en los que no había tal situación.

Ante la situación actual, muchos alumnos y alumnas nos hemos visto afectados por una grave desventaja: la semipresencialidad escolar como medida preventiva ante la actual pandemia. Esto trae como consecuencia la falta de preparación del alumnado, que puede afectar en mayor medida en finales de ciclo como cuarto de la ESO o segundo de bachillerato. A su vez esta medida deja en desigualdad a familias de clase trabajadora que no puedan permitirse los mismos recursos digitales para seguir las clases desde sus viviendas.
Para meternos más en profundidad, se puede ver la falta de organización a la hora de seguir las medidas propuestas, así como la falta de recursos como cámaras en las aulas, proyectores funcionales o pantallas digitales sin problemas de conexión, que no permitirían un seguimiento virtual de todas las clases. Con lo cual, los profesores se verían obligados a exponer el mismo temario en cada uno de los grupos de cada clase, repitiendo así los contenidos y ralentizando de esta forma el avance del curso significativamente.

Sentimos que se está transgrediendo nuestro derecho a una educación en igualdad de condiciones al tener que enfrentarnos a un examen en que se nos han ofrecido la mitad de clases para prepararlo con respecto a otros centros. Ya que de hecho, es un examen en el que no podemos permitirnos tener carencias de temario, falta de práctica o dudas sin resolver, en el cual nos jugamos el acceso a la universidad y, con ello, nuestro futuro profesional.

En el caso de otros institutos, han optado por la presencialidad, la cual necesaria para que haya una igualdad de condiciones, pero en muchos de ellos es totalmente inviable, ya que han decidido meter a 40 alumnas en clases con un aforo de 20 personas, no cuentan con el profesorado suficiente o no disponen de los instrumentos necesarios para evitar contagios. La presencialidad nos parece la opción más acertada y a su vez la más justa, pero siempre en el caso de que se tengan los medios para realizarla de forma segura para todas.
Brecha digital

Otro grave problema es la brecha digital, que no solo afecta a las personas de más edad y a los trabajadores no preparados para ser productivos desde casa, es también un grave problema para aquellos estudiantes que, durante el curso, no disponen de los recursos necesarios para seguir al día sus estudios.
Aunque la tasa de conectividad en España es muy alta, el 9,2 % de los hogares con ingresos bajos que tienen niños carecen de acceso a internet, se estima que 100.000 hogares no pueden conectarse. Todo esto sin contar el número de dispositivos a los que pueden acceder las familias, como es el caso de las familias que tienen que compartir un aparato electrónico con toda la familia.
cierre

Después de comprobar cómo efectivamente las medidas de seguridad para evitar la propagación de la COVID-19 en las aulas son totalmente insuficientes, puesto que los contagios en aulas están siendo bastante numerosos, y como un curso más las estudiantes sin menos herramientas se verán con mayores dificultades para superar sus materias, no podemos callarnos ni quedarnos atrás. ¡Exigimos una educación de calidad e igualitaria para todas!”