CCOO CLM: “Es un acuerdo muy positivo para proteger a los trabajadores y trabajadoras y evitar la destrucción de empleo”

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

CCOO de Castilla-La Mancha valora de manera muy positiva el acuerdo alcanzado por los sindicatos CCOO y UGT, el Gobierno y las patronales CEOE y Cepyme para la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el próximo 31 de enero.

“Saludamos este acuerdo que protege a los trabajadores y trabajadoras frente a la crisis económica, laboral y social que ha provocado la crisis del coronavirus”, afirma la secretaria regional de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO CLM, Carolina Vidal.

 

Los ERTE han sido un instrumento muy útil para evitar una destrucción masiva de empleo en estos momentos de pandemia, remarca Vidal, quien añade que “por primera vez la recesión económica es mayor que la recesión del empleo y esto es debido a las diferentes políticas públicas para proteger a las y los trabajadores”.

 

CCOO insiste en saludar este acuerdo fruto del consenso y del diálogo social, que mejora los derechos de las personas trabajadoras. Así conseguimos que las prestaciones que están cobrando las personas que llevan más de seis meses en situación de ERTE en lugar de ser del 50%, como establece la ley actualmente, se queden en el 70%.

 

También conseguimos reforzar el compromiso del mantenimiento del empleo, ya que las empresas que apliquen un ERTE a sus trabajadores y trabajadoras no podrán despedirles en los seis meses siguientes. Además, se introduce una prestación extraordinaria para las personas trabajadoras fijas discontinuas de aquellas empresas que cesen su actividad de temporada.

 

Se logra igualmente que las personas trabajadoras no consuman la prestación de desempleo; así como que las y los trabajadores, pese a no tener cotizados los periodos suficientes, puedan ser perceptores de un ERTE.

 

Por último, el sindicato señala que conseguimos activar los ERTE de rebrote, que serán ERTE de fuerza mayor, y que serán una alternativa a los despidos.