EMPIEZAN LOS DESPIDOS 48H DESPUÉS, DEL COMIENZO DE LA HUELGA DE TRANSPORTE SANITARIO

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

La jornadas de huelga general en el Transporte Sanitario de CLM, está teniendo un seguimiento “muy amplio” en el conjunto de la región, si bien “son muy pocos los trabajadores que pueden secundar los paros y aunque la mayoría de ellos se han sumado a la huelga, la incidencia en el servicio es mínima”.

En el día de ayer, la empresa SSG comunicó al comité de huelga que se iba a proceder a la no renovación de 4 contratos y que en los próximos días, peligrarían hasta 12 contratos más, al no poder asumir los costes mientras el SESCAM no les abone la totalidad de la partida presupuestaria, tal y como se comprometió, por lo que no puede asumir un cuarto turno de trabajo que es lo que se refleja en el nuevo convenio, en vigor desde el 1 de Enero de 2020, lo que provocaría más carga de trabajo, a los trabajadores que prestan el servicio.

Estos contratos de prácticas y temporales ya fueron declarados ilegales por la inspección de trabajo. Se ha cifrado en un 80% el seguimiento de la huelga entre los trabajadores “que han podido hacerla” y ha denunciado que “los desmedidos servicios mínimos impuestos por la consejería de Sanidad están impidiendo ejercer su derecho de huelga a la inmensa mayoría de las plantillas.

La consejería de Sanidad ha decretado unos servicios mínimos del 100% en el Transporte Urgente, y casi del 100% también en el Programado, que los sindicatos convocantes de la huelga USO y CCOO en toda la región, y UGT en Ciudad Real, han anunciado que recurrirán.

Además, Sanidad publicó el jueves pasado los decretos de servicios mínimos de las provincias de Albacete, Ciudad Real y Guadalajara, las tres gestionadas por la UTE SSG-Digamar, pero no emitió los correspondientes a Cuenca y Toledo hasta las cero horas de ayer, justo en el mismo momento en que comenzó la huelga.

El motivo de la convocatoria de la huelga, que se prolongará de lunes a viernes durante cinco semanas todos días, es el incumplimiento por parte de todas las empresas de las tablas salariales establecidas en el convenio colectivo, vigente desde el pasado 1 de enero. Cada contrata adeuda ya una media de 2.000 euros a cada uno/a de sus trabajadores/as, 1.700 personas en total en el conjunto de la región.

“Exigimos a las empresas que paguen lo acordado, firmado y publicado en el diario oficial y que renueve de forma inmediata los contratos de trabajo”, que también insta a la Administración “a cumplir los compromisos que asumió en la negociación y firma del convenio y la Resolución de las Cortes de CLM donde Gobierno regional se comprometió a destinar al Transporte Sanitario la cuantía íntegra de referencia establecida en los pliegos de condiciones por los que se adjudicaron las contratas.

Y recordamos al Sescam y a Sanidad que disponen de mecanismos legales para rescindir los contratos con las empresas incumplidoras. Hace meses anunció que abría expediente a la UTE SSGDigamar; no sabemos en qué fase está ese expediente” comenta la responsable del transporte sanitario de USO Castilla-La Mancha, María Notario.