APOSTANDO POR LA INCORPORACIÓN DE JÓVENES Y AGRICULTORES PROFESIONALES

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

El secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, ha asistido a la reunión de trabajo en la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, para iniciar los trabajos técnicos de desarrollo de la Orden de Incorporación al sector. En esta reunión, en la que han participado distintas organizaciones agrarias y cooperativas con el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández, se han iniciado los preparativos para la nueva orden de incorporación y mejora de jóvenes que, posiblemente, se publicará a finales de este año 2020.

Desde la organización agraria se ha remarcado que en las convocatorias anteriores los jóvenes tenían prioridad absoluta. Mientras que en esta ocasión, al contar con presupuestos diferenciados, y dividir las dos convocatorias, tendrán posibilidad para acceder a los planes, “primero los jóvenes. En la segunda convocatoria todos los agricultores profesionales”. Se trata, indican desde UPA, de una manera de no discriminar y favorecer en los planes de mejora de aquellas explotaciones cuyos titulares son agricultoes profesionales, aunque no sean jóvenes.

A falta de saber el presupuesto correspondiente para la convocatoria de este año, desde UPA indican que es fundamental que se hayan iniciado los trabajos técnicos. “Estamos comenzando a trabajar de forma minuciosa en los detalles técnicos como qué es maquinaria innovadora, la priorización de las ayudas, entre otros aspectos como la inclusió de las plantas aromáticas como sector estratégico”, ha indicado Julián Morcillo, quien ha destacado de esta orden que es una manera de ofrecer el máximo de posibilidades tanto a los jóvenes como a los agricultores profesionales.

A falta de conocer el presupuesto “valoramos que la Consejería quiera sacar la Orden de bases para aplicar de manera inmediata en cuanto se pueda disponer de presupuesto”. Algo fundamental, tal y como ha explicado el secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo.

En resumen, se trata de una buena medida que la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha valora, pues esta Orden plantea una primera convocatoria antes de que acabe el año para aquellos jóvenes que se quieran incorporar. Para posteriormente sacar una convocatoria para planes de mejora de las explotacaiones de agricultores profesionales en exclusiva. “Con lo que podemos hablar de dos convocatorias y una apuesta decidida por el sector y la incorporación a la agricultura y ganadería”, ha concluido el secretario general de UPA Castilla-La Mancha.