Tierraseca destaca el papel de la Policía Nacional en el descenso de la criminalidad en Castilla-La Mancha

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha agradecido el trabajo de la Policía Nacional para lograr el descenso de la criminalidad en Castilla-La Mancha, en un contexto, además, de “especial dificultad” por la crisis sanitaria derivada de la pandemia de la COVID19.

Tierraseca, que ha felicitado a los integrantes del Cuerpo Nacional de Policía, con motivo de la celebración de su Patrón, los Ángeles Custodios, este 2 de octubre, ha dado también la bienvenida a los 53 alumnos de Escala Básica y 13 de la Escala Ejecutiva que están desarrollando sus prácticas en las comisarías de la región. “Os felicito, a vosotros y a vuestras familias, por contribuir a garantizar nuestro progreso social, nuestra libertades y derechos y nuestra convivencia”, ha afirmado, en un artículo de opinión enviado a los medios.

 

El delegado, asimismo, ha “animado” a los integrantes de este Cuerpo de Seguridad del Estado “a perseverar en la lucha contra el delito y a continuar con las acciones de una cultura de la prevención, de la que damos traslado a través del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos y las acciones específicas con colectivos vulnerables, como las personas de la Tercera Edad”.

 

Junto a todos estos cometidos, la Policía Nacional se enfrenta a otros muchos grandes retos derivados “de una sociedad globalizada, interconectada, digitalizada y multicultural” y, por ello, Tierraseca ha defendido la necesidad “de avanzar, aún más, en un modelo de seguridad preventivo”.

 

Más medios y refuerzos

Todo ello se ha de acometer con medios y por eso, ha resaltado Tierraseca, el Gobierno está impulsando la recuperación de efectivos en nuestras plantillas, en los dos últimos años, tras una década de progresiva disminución de agentes, y recordando que “el pasado mes de julio aprobamos una nueva convocatoria de 2.491 plazas para el Cuerpo Nacional de Policía”. Un avance que se complementa con “el compromiso adquirido con la equiparación salarial de Policía y Guardia Civil con otros cuerpos de policía autonómicos”.

 

Para el Gobierno de España, ha resaltado el delegado en Castilla-La Mancha, “la seguridad tiene que generar un valor público y esto sólo se puede realizar dotando a nuestra Policía de medios materiales y recursos humanos suficientes para cumplir las funciones encomendadas”.

 

Tierraseca también se ha referido al compromiso de reforzar la Unidad de Atención a la Familia y Mujer con más efectivos policiales especializados porque “la violencia deja de ser invisible cuando se denuncia”. 

 

Al tiempo, ha trasladado su “reconocimiento y apoyo” a todos los agentes que trabajan en la UFAM, “por su compromiso profesional y vocacional en combatir la violencia de género y de proteger y atender a sus víctimas”.