El Hospital de Tomelloso refuerza el área de Laboratorio con nueva dotación tecnológica para mejorar la capacidad diagnóstica del covid-19

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

El Hospital de Tomelloso, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha reforzado el servicio de Laboratorio con la reciente incorporación de un nuevo equipo diagnóstico que permite realizar hasta 1.400 pruebas PCR a la semana para el diagnóstico del coronavirus.

Así lo ha comprobado hoy el delegado provincial de Sanidad, Francisco José García, durante una visita a la Gerencia de Atención Integrada de Tomelloso en la que “el Gobierno regional ha trabajado para dotar de más tecnología y recursos al servicio público de salud que garantice una respuesta rápida en el diagnóstico y abordaje del coronavirus”.

Con el nuevo equipo de diagnóstico que empezó a funcionar a finales de julio y está ubicado en el servicio de Laboratorio “ya no es necesario enviar las muestras recogidas en el área de Tomelloso a los laboratorios de Microbiología de los hospitales de Ciudad Real o Mancha Centro”, ha subrayado el responsable de Sanidad.

El refuerzo del servicio de Laboratorio forma parte de las actuaciones derivadas de los Planes de Contingencia diseñados por las distintas Gerencias para dar respuesta a la crisis sanitaria derivada del coronavirus. Actualmente, ha incidido García, el Hospital de Tomelloso “está mejor dotado que nunca para responder a las necesidades asistenciales, entre las que se incluye la atención al paciente crítico”.

Según ha subrayado el responsable de Sanidad, desde el inicio de la pandemia el Gobierno ha invertido cerca de 218.000 euros (217.629 en concreto) en la adquisición de respiradores invasivos, no invasivos y monitores para la atención del paciente crítico en el área de Tomelloso.

 

Llegan los primeros 4.000 test rápidos de antígenos

Por su parte, la gerente del área, Silvia Quemada, ha explicado que el nuevo equipo con el que cuenta el área de Laboratorio para la realización de PCR permite dar una respuesta “ágil y eficiente a toda la demanda de la población de referencia”. Una de las grandes ventajas de la PCR es su elevado grado de sensibilidad, lo que permite a los investigadores extraer y amplificar secuencias concretas de ADN. Precisamente esta elevada sensibilidad obliga a extremar los cuidados para evitar la contaminación con otras fuentes de material genético presentes en el entorno del laboratorio.

Asimismo, ha confirmado que esta semana se han recibido por parte del Servicio de Salud 4.000 test rápidos de antígenos que “detectan una proteína del virus SARS-COV2 virus para determinar si alguien está actualmente infectado y que ofrece una respuesta en menos de 15 minutos”.