La contrata de la limpieza de la Agencia Tributaria no paga a sus trabajadoras

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

La empresa ‘Malinche Mx1975’, contrata de la limpieza de la Agencia Tributaria (AEAT) en todas las provincias de Castilla-La Mancha salvo en Ciudad Real, no paga a sus trabajadoras, alrededor de 70 en toda la región.

Una decena de ellas, las que se ocupan de limpiar las sedes de la AEAT en Toledo capital, se han concentrado esta mañana ante el edificio de la Agencia Tributaria en el casco historio de la ciudad, para denunciar su situación: “Malinche no paga y Hacienda no hace nada’. ‘Malinche no paga y a Hacienda le resbala’.

 

Malinche Mx1975 lleva todo el año retrasándose en el abono de las nóminas a sus trabajadoras de Toledo, Quintanar y Talavera. A 19 de octubre, aún no ha pagado el mes de septiembre; y las trabajadoras tienen problemas para hacer frente a sus gastos familiares del día a día e incluso algunas tampoco pueden pagar sus hipotecas, lo que empieza a resultarles acuciante.

 

“Normalmente antes del día 10 no cobramos. Hasta el 19 ya estuvimos en enero, y ahora otra vez. Y creemos que tampoco nos va a pagar esta semana, por lo que nos dicen. Nosotras hemos llegado a una situación insostenible”, ha denunciado Sagrario Cáceres, representante sindical de sus compañeras de Toledo.

 

Al retraso constante en el cobro de las nóminas se añaden otras muchas denuncias: “no nos han facilitado los trajes de trabajo, no hemos pasado revisiones médicas, el material nos lo traen a cuentagotas, con las vacaciones tenemos problemas… También hicieron un ERTE irregular porque nosotras no estuvimos trabajando 15 días, pero nos han tenido metidas en el ERTE mes y medio. Y aquí (en la AEAT) parece que a nadie le importa nada de eso.”

 

Pero, además, las trabajadoras están cada vez más alarmadas, porque Malinche “parece que ha entrado en barreda”. Los problemas de la empresa para pagar las nóminas se están generalizando en todas las contratas que mantiene en el conjunto del país, la mayoría con administraciones públicas. Incluso en Ciudad Real, donde no resultó adjudicataria de la AEAT, ‘Malinche’ sí tiene otra contrata con la Diputación provincial, y también ahí se está retrasando en el pago de las nóminas.

 

Las trabajadoras toledanas se concentrarán a partir de hoy todos los días, los lunes, miércoles y viernes ante la sede de la AEAT en la calle Tendillas y los martes y jueves, en el edificio de la calle Reino Unido, donde se trasladó casi toda la plantilla cuando, en septiembre de 2017, Hacienda tuvo que evacuar el edificio del casco histórico toledano, un antiguo convento del siglo XVII afectado por una plaga de termitas, donde tras el hundimiento de un techo sólo mantiene en funcionamiento unos pocos despachos.