Fundación Casilda y la asociación Autismo en Ciudad Real forman a 13 jóvenes con discapacidad intelectual

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

La Fundación Casilda y la Asociación regional de afectados de autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo en Ciudad Real han sido seleccionadas por Fundación ONCE para formar a 13 jóvenes con discapacidad intelectual en dos proyectos de carpintería y restauración y de asistente en tareas administrativas.

Esta formación forma parte de la Convocatoria de ayudas económicas a proyectos de refuerzo de la empleabilidad de personas jóvenes con discapacidad ‘Uno a Uno’ 2020, desarrollada en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE).

La formación ya ha comenzado. En el caso de la Fundación Casilda, el proyecto se denomina ‘Recicl-Arte’ y en él participan 5 jóvenes. Consta de dos tipos de acciones: una teórica con 400 horas y otra de formación práctica con 235 horas. Está basado en la Ebanistería Ecológica, así como en el diseño y fabricación de productos con materiales reciclados.

Durante el proceso de formación (tanto teórica como en el puesto de trabajo), el alumno realiza, junto con el orientador laboral, un itinerario de inserción laboral, un plan de trabajo y un mapa de actuaciones, para que la acción formativa que está cursando sea un paso determinante y de trampolín de su inserción laboral.

Por su parte, el proyecto ‘Aptitudes’ de la asociación Autismo cuenta con la presencia de 8 alumnos y concluye en el mes de febrero. Incluye 170 horas de teoría y 100 de sesiones prácticas.

Cuenta con sesiones de fomento de la autonomía en el puesto, interacción social, el entorno sociolaboral y técnicas administrativas, como mecanografía, creación y cumplimentación de inventarios, uso del teléfono y del correo electrónico, operaciones matemáticas sencillas, archivo de documentos, etcétera. También incorpora un módulo específico de Electricidad y montaje de transformadores eléctricos.

Las prácticas se desarrollan en dos entornos diferenciados. En el Ayuntamiento de Ciudad Real se realizarán labores administrativas, y en la empresa Torytrans, prácticas de trabajo manipulativo relacionado con el montaje de transformadores eléctricos.

En esta convocatoria participan un total de 33 entidades de toda España y más de 280 jóvenes recibirán formación. En Castilla-La Mancha son 83 jóvenes los que se benefician de esta iniciativa.