La Escuela Infantil de Porzuna arranca el curso extremando todas las medidas de seguridad frente al Covid-19

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

La Escuela Infantil de Porzuna ha comenzado el curso escolar 2020/2021 extremando todas las medidas de seguridad frente al Covid-19 con el objetivo de evitar riesgos de contagios por esta enfermedad.

Un total de 18 niños de 2 y 3 años, divididos en dos clases, asisten a este centro educativo. Cada clase cuenta con una profesora titular específica y una auxiliar propia, y puede disfrutar del recreo en horarios diferentes con el fin de que no se mezclen entre ellos y respetando los denominados “grupos burbuja”.

Además, el Ayuntamiento ha reforzado el servicio de limpieza en la Escuela Infantil y la ha dotado de diferentes elementos como termómetros para tomar la temperatura de los niños antes de entrar, alfombras para la desinfección de los pies, geles hidroalcohólicos para las profesoras y dispensadores de jabón para los niños. También se han retirado todos los juguetes de tela y sólo se han dejado los de plástico para que puedan ser desinfectados continuamente.

Las familias no pueden acceder al interior y los niños no pueden llevar nada de casa, salvo su comida, pero debe estar en el envase original.

Asimismo, el Ayuntamiento también ha dotado a las profesionales de los Equipos de Protección Individual (EPI) proporcionándoles batas desechables, mascarillas, pantallas protectoras y zuecos.

La concejal de Educación, Silvia Cañamero, visitó la Escuela Infantil para comprobar de primera mano cómo están funcionando todas las medidas aplicadas en el centro, conocer las impresiones de las profesoras y saber si es necesario aportar alguna cosa más.

Silvia Cañamero ha explicado que este año “el número de alumnos ha disminuido, son menos alumnos que el año pasado ya que se ha bajado la ratio para poder garantizar la seguridad de los más pequeños”. 

La concejal ha avanzado que en las próximas semanas se va a proceder a techar una parte del patio, “con el fin de que los niños puedan realizar actividades y pasar el máximo tiempo posible al aire libre, siempre que las temperaturas lo permitan”. Además, se va a renovar el suelo del baño “puesto que ahora los niños lo utilizan mucho más que antes ya que se lavan las manos entre 5 y 6 veces” y se va a pintar toda la fachada y las puertas.

A esto hay que añadir los arreglos habituales que se han realizado en el centro para ponerlo a punto para el inicio del curso escolar, como persianas o cortinas, entre otros.

Cañamero ha aprovechado la ocasión para hacer entrega de un kit de higiene a cada niño, compuesto por un neceser con mascarillas, portamascarillas, gel higienizante de manos, toallitas higienizantes individuales y pañuelos de papel.

La concejal ha explicado que algunos de los elementos del kit no son utilizables por niños tan pequeños, pero “desde el Ayuntamiento queríamos que todos los niños de Porzuna contaran con un kit de este tipo, así que los elementos que no utilicen ellos podrán utilizarlos sus hermanos o padres”.

Por otro lado, Silvia Cañamero ha apuntado que desde el Ayuntamiento también se ha reforzado el servicio de limpieza del colegio para desinfectar todo a fondo e incluso se reforzó la limpieza del Instituto de Enseñanza Secundaria hasta que el personal de la Junta de Comunidades ha ocupado su plaza.

“La seguridad de los niños de Porzuna, sean de la edad que sean, y cursen los estudios que cursen, es nuestra máxima prioridad”, indicaba la concejal de Educación, quien apuntaba que “el Ayuntamiento está realizando un esfuerzo económico muy importante para impedir el paso del Covid a las aulas”.