CONSTRUYENDO UN FUTURO SOSTENIBLE EN EL MEDIO RURAL

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, FADEMUR, celebrará durante los próximos meses la segunda “Vuelta a la España Rural”, una gira con la que la organización feminista agraria recorrió ocho comunidades autónomas durante el año 2019, entre las que se situaban aquellas con más graves consecuencias debido al despoblamiento. En este sentido, desde FADEMUR se ha organizado “Construyendo un futuro sostenible para el medio rural”, una jornada online el próximo viernes día 30 de octubre a partir de las 10.30 horas.

La jornada, que se celebrará de manera online, contará con la presencia del consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, el secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, la presidenta de FADEMUR en la región, Elisa Fernández. Desde la organización afirman que se pretende concienciar e informar al respecto del papel de las mujeres en el medio rural, prestando especial atención a su relación con el sector agrario.  Asimismo, en la jornada se contará con la intervención en directo de Alejandro Torres, cantautor hellinero que evoca a las mujeres del entorno rural que le rodea.

Construyendo un futuro sostenible para el medio rural versará sobre cuestiones como la titularidad compartida de las explotaciones, así como otras medidas dirigidas a la consecución de la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres. “Se trata de un elemento básico del desarrollo sostenible del medio rural recogidas en el Estatuto de las Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha”, indican desde FADEMUR, así como el acceso de las mujeres a los órganos de gobernanza de entidades relacionadas con el sector agrario y el desarrollo rural.

A lo largo de la mañana se abordarán cuestiones relevantes como la incorporación y mantenimiento de las mujeres en la actividad económica del medio rural, o la venta directa de productos ligados a las pequeñas explotaciones agrícolas y ganaderas. “Esta es una herramienta que en nuestra comunidad servirá para establecer una relación directa con las personas consumidoras permitiendo que pueda obtenerse un reparto más equitativo del valor del precio de venta final”.

Construyendo un futuro sostenible para el medio rural se enmarca dentro de las subvenciones a entidades de mujeres rurales de ámbito nacional para la realización de actividades de especial interés para impulsar el papel de las mujeres en el desarrollo rural, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.