Feministas de Pueblo de CLM celebra el Día de las Mujeres y Niñas en la Ciencia

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

El próximo 11 de febrero se celebra el Día de las Mujeres y Niñas en la Ciencia, fecha que cada año, desde 2016, nos recuerda las dificultades que sigue habiendo en el acceso y la participación plena y equitativa de las mujeres en la ciencia.

 Es una jornada reivindicativa, en la medida en que todavía queda mucho trabajo por hacer: menos del 30% de la investigación científica en todo el mundo lleva nombre de mujer ; aunque, por otro lado, también es un día de celebración, puesto que cada vez hay más mujeres liderando procesos de innovación, investigación y ciencia.

 Sabemos que del total de estudiantes que formalizaron matrícula en el sistema universitario español en el pasado curso, el 59% fueron mujeres, la mayoría de las cuales, sin embargo, cursaron carreras no técnicas (“Datos y Cifras del Sistema Universitario Español, 2019- 2020 ”, del Ministerio de Universidades). Las razones que explican esta ausencia de mujeres en las carreras tecnológicas son variadas. Una de las más importantes residen en el diferente proceso de formación y toma de conciencia de las propias capacidades que tienen niños y niñas. Según algunos estudios se sabe que, a partir de los seis años, las niñas comienzan a pensar que los niños son más capaces que ellas en matemáticas. Esta falta de confianza viene avalada por la escandalosa escasez de modelos en los que mirarse:

Por lo demás, a la mejora de la situación no necesita el hecho de que en los hogares se sigan perpetuando roles estereotipados cuando se asignan tareas y comportamientos que tienen más en cuenta el sexo que la personalidad de niñas y niños.

A todo ello habría que sumar los techos de cristal y los suelos pegajosos, es decir, las dificultades que las científicas tienen para compatibilizar la investigación con las responsabilidades del cuidado. En estos tiempos de pandemia, de confinamiento y teletrabajo la producción científica de las mujeres ha disminuido ostensiblemente, mientras que la de los hombres claramente se ha incrementado, lo cual viene a demostrar que han sido ellas las que, en la mayoría de los casos, se han hecho cargo de las tareas asociadas al cuidado y al mantenimiento de la vida. Esto es particularmente grave porque supone la pérdida de los saberes y aportaciones científicas que las mujeres podrían hacer para mejorar el bienestar de la sociedad.

 El 11F es, por tanto, un día para recordar que no todo está hecho respecto a la igualdad de oportunidades y que no es suficiente con la igualdad legal para acabar con las discriminaciones. En este sentido, la Asociación Feministas de Pueblo quiere poner su granito de arena no solo haciendo visibles las dificultades que mujeres y niñas tienen para acceder al mundo científico y tecnológico, sino también poniendo en valor a las científicas que a lo largo de los siglos han contribuido al desarrollo humano, aunque no hayan sido tenidas en cuenta.

 Para tal fin la Asociación ha elaborado una actividad llamada "El árbol de la ciencia", que, de manera desinteresada ha enviado a todos los centros educativos y de la mujer de la región. La actividad va acompañada de una serie de fichas dedicadas a diferentes científicas y las aportaciones que han realizado. La intención es dar a conocer el trabajo de tantas mujeres olvidadas o relegadas y así rescatarlas para el alumnado más joven de todas las etapas educativas.Este Árbol de la Ciencia podrá ser visto en los colegios públicos Virgen de la Sierra (en Villarrubia de los Ojos), el Maestre de Calatrava (en C.Real), el San Juan Bautista (Toledo) y en parques de Villarrubia de los Ojos , Almagro, Alcázar de San Juan, Manzanares, Tomelloso, Socuéllamos, Puertollano, Toledo, Orgaz, Las Pedroñeras, Almansa, Guadalajara, etc

Ese mismo día, la Asociación Feministas de Pueblo ha organizado un webinar sobre la mujer en la ciencia en la que participarán cuatro científicas manchegas: María Muñoz Muñoz, Helena Isla Mata, María José Establés Heras y Antonia García Ruiz. Cualquiera que desee asistir al evento solo tiene que enviar un correo a clm@feministasdepueblo.org para poder recibir el enlace de la videoconferencia.

Asimismo, como en otras ocasiones, esta asociación hará una campaña en redes sociales con esta temática y la divulgación de un video de ficción en el que pretende poner de manifiesto la inquietud alquimista que ha acompañado a las mujeres a través de las generaciones.