Los trabajadores de Abengoa en Puertollano se concentran para pedir la continuidad de sus puestos de trabajo

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

Durante la protesta también han demandado a la empresa que facilite a la plantilla información “directa” del procedimiento concursal ya que “solo conocemos lo que vemos en la prensa”, indicaba Rafael Santigosa, delegado sindical de UGT en Puertollano

Una veintena de trabajadores de la central termosolar de Q-Energy en Puertollano -perteneciente a Abengoa- se han concentrado hoy a las puertas de estas instalaciones para pedir la continuidad de sus puestos de trabajo después de que la empresa presentase un concurso voluntario de acreedores. Durante la protesta también han demandado a la compañía que facilite a la plantilla información “directa” de este procedimiento concursal y que “solo conocemos lo que vemos en la prensa”, indicaba Rafael Santigosa , delegado sindical de UGT en Puertollano.

Santigosa ha puesto de manifiesto que, si bien actualmente los salarios están al corriente de pagos, entre los trabajadores existe una "calma tensa" por lo que vaya a ocurrir en los próximos meses después del fracaso del tercer plan de rescate de Abengoa. Además de posibles impagos, temen que pueda haber ajustes en la plantilla. Por todo ello, los representantes de los trabajadores no descartan seguir con los actos de protesta.

“Es imprescindible que cualquier acuerdo al que llegue Abengoa con sus acreedores necesariamente el compromiso de las partes de mantener y potenciar a su capital humano, es decir, a todos ya cada uno de los que día a día hacemos posible Abengoa. Cualquier otro acuerdo imposibilitará la viabilidad de la compañía ”, han indicado los trabajadores de Puertollano en la lectura del manifiesto que han llevado a cabo, un manifiesto en el que igualmente han destacado que“ los profesionales que trabajamos en Abengoa somos el principal activo de la compañía, el motor que la ha hecho crecer y convertirse en un referente mundial desarrollando proyectos en los sectores de actividad en los que opera.Somos los que diariamente -con nuestro sacrificio y tesón- ofertamos, diseñamos, construimos y operamos los premiados proyectos de Abengoa ”.

En Ciudad Real, Abengoa da trabajo a 130 personas repartidas en sus dos plantas de generación de energía eléctrica. Estas dos plantas de energía solar –tanto la de Puertollano como la de Arenas de San Juan- dependencia de la filial Abengoa Solar España. Aunque el concurso de acreedores afecta en un principio a la matriz y no a las filiales, el delegado sindical de UGT en Puertollano, Rafael Santigosa , ponía de manifiesto el temor a que la reestructuración también pueda llegar a afectar a las filiales, una circunstancia que llena de incertidumbre a la plantilla.

Recientemente el Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla autorizaba el concurso voluntario de acreedores solicitado el lunes por el consejo de Abengoa. Ocurría después de que los acreedores no accediesen a prorrogar los plazos para el tercer rescate de la empresa.

La deuda de Abengoa asciende a 6.000 millones de euros, por lo que este conflicto representa la mayor quiebra desde Martinsa Fadesa hace 12 años.

En crisis desde 2015 –año en el que se conoció una deuda de 20.000 millones de euros- el fracaso del que iba a ser el tercer rescate de la compañía precipitó la presentación del concurso de acreedores

Abengoa, multinacional española especializada en los sectores de infraestructuras, energía y agua, tiene 14.000 empleados en su plantilla, de los que 3.000 trabajan en España.