El parque 'Julián Gómez-Cambronero' será objeto de una importante reforma

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

Se creará un circuito de running y se mejorarán el lago y canal, zona infantil y los elementos del paseo del Sistema Solar


El Ayuntamiento de Manzanares, conforme tiene previsto en el presupuesto municipal de 2021, acometerá este año una reforma importante en el parque dedicado al científico Julián Gómez-Cambronero. Se creará un circuito interior de running y se mejorarán el lago y canal, los elementos del paseo del Sistema Solar y se renovará por completo la zona infantil.


La concejala de Obras y Medio Ambiente, Isabel Díaz-Benito explicadas las mejoras que se llevan a cabo en un cabo en el parque 'Julián Gómez-Cambronero', una de las “joyas de la corona” y “pulmón verde” de la ciudad . Lo hizo en el pleno de abril como respuesta a sendas preguntas de los grupos de la oposición sobre el estado de algunas zonas del parque y de elementos del paseo del Sistema Solar que ideó el propio Gómez-Cambronero y que constituye otro de los alicientes del parque en materia educativa y turística.

Díaz-Benito dijo que la reforma se iniciará en los próximos meses, probablemente en verano, aprovechando los más de 150 trabajadores que se contratarán con cargo al nuevo plan de empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Se consolidará el lago y un nuevo canal a cargo de una empresa especializada.


Las inversiones previstas en el parque también contemplan la renovación total de la zona infantil, con áreas de sombra, vegetación y juegos distintos a los de otros parques de la ciudad. Con el personal del plan de empleo se acometerá otra novedad dentro del parque. Será un circuito perimetral de funcionamiento. “Este año será decisivo en la transformación y recuperación del parque”, afirmó la concejala.

Isabel Díaz-Benito anunció que se está concretando con la empresa que suministró los planetas del paseo del Sistema Solar la reconstrucción y sustitución de algunos de los elementos más deteriorados debido al paso e inclemencias del tiempo. En esta línea de mejora y recuperación de las zonas verdes de la ciudad, respondió al Grupo Popular que se actuará también en el parque de Miguel Ángel Blanco, zona en la que se está concluyendo la nueva escuela de música.


Además, desde la bancada del PP se hizo un ruego para que se intensifique la vigilancia en la calle Empedrada ante la circulación de bicicletas y patinetes. El concejal de Seguridad Ciudadana, Juan López de Pablo, compartió la preocupación, dijo que se imponen sanciones y recordó que existe suficiente señalización y que se hace vigilancia policial en turnos de mañana y tarde coincidiendo con la mayor afluencia, pero que estas infracciones se hacen cuando no están los agentes, por lo que animó a denunciar cualquier incidente de este tipo.


El mismo edil respondió a una pregunta de UCIN sobre la posible demora en la instalación de cámaras de videovigilancia en el polígono industrial. Aclaró que primero se ha tenido que llevar a cabo un cabo la instalación eléctrica a los puntos elegidos y que además ha habido un retraso en el suministro de equipos desde Alemania. Actualmente se instala la fibra óptica necesaria para que el sistema esté listo durante el mes de mayo, descrito López de Pablo.

Pilar Maeso, de UCIN, también hizo un ruego para que se tomen medidas contra la procesionaria del pino y una pregunta por la aparición de ratas. La concejala de Medio Ambiente recordó que el Ayuntamiento de Manzanares es pionero en tratamientos biológicos contra las orugas, que hay un control permanente y que actúa en los lugares puntuales donde aparece.


En cuanto a la presencia de palomas o ratas, Isabel Díaz-Benito informó que el presupuesto para su control se ha duplicado y agradeció la respuesta de los propietarios de solares para facilitar las más de cien inspecciones y actuaciones que se han llevado a cabo. También animó a comunicar al servicio técnico cualquier incidencia respecto a plagas para actuar en el menor tiempo posible.

Respecto a los problemas de goteras detectados en el pabellón Antonio Caba y por los que preguntaron Maeso, Díaz-Benito descritas que fueron fruto de momentos puntuales de lluvias muy intensas y que se ha adoptado una solución provisional mientras se prepara otra conveniente en una instalación con más de treinta años de antigüedad y que, gracias al trabajo de mantenimiento que se hace, sigue en buenas condiciones, según la concejala de Obras.

Finalmente, Pablo Camacho, concejal de Empleo, respondió a Maeso que el convenio entre el UGT y el Ayuntamiento para utilizar sus instalaciones con el SOIL se dio por finalizado en febrero ya que desde unos meses antes se daban problemas de accesibilidad, por lo que se trasladó este servicio al Centro Cívico Divina Pastora.