El Hospital Nacional de Parapléjicos se suma a la celebración del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple 2021 bajo el lema 'Me conecto, nos conectamos'

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

En torno al 30 por ciento de los ingresos en el Hospital Nacional de Parapléjicos se deben a enfermedades como tumores y enfermedades desmielinizantes, de las cuales destaca la esclerosis múltiple, que representa el diez por ciento de ingresos globales.

  •  El Laboratorio de Neuroinmuno Reparación del Hospital Nacional de Parapléjicos, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, se suma a la celebración del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, que se conmemora hoy, 30 de mayo. Una iniciativa de la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple destinada a compartir historias, sensibilizar y hacer campañas con todas las personas afectadas por esta enfermedad desmielinizante del sistema nervioso.

Bajo el lema 'Me conecto, nos conectamos', la campaña de este año, cuyo hashtag en redes sociales vuelve a ser #ConexionesEM, tiene como objetivo derribar las barreras sociales que generan soledad y aislamiento social entre las personas con esclerosis múltiple.

Esta campaña, creada desde la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF) para su desarrollo en tres años (de 2020 a 2022), consiste en la creación de lazos con la comunidad, con uno mismo y con la atención e investigación de calidad. Además, es una oportunidad para reivindicar mejores servicios, destacar los beneficios de las redes de apoyo y promover el autocuidado.

En este sentido, desde el laboratorio de Neuroinmuno Reparación del Hospital Nacional de Parapléjicos, que dirige el doctor Diego Clemente, han participado en las diferentes iniciativas para este año, tales como la participación en los directos de Instagram de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Toledo (ADEMTO) contando las líneas de investigación en las que trabajan y los avances que se están consiguiendo, o la participación en el vídeo de la campaña #Eresmas de la compañía Merck, para animar a las personas con esclerosis múltiple a que rompan su propio estigma , entre otras.

El laboratorio de Neuroinmuno Reparación del Hospital Nacional de Parapléjicos es el único grupo que trabaja de manera monográfica en Castilla-La Mancha en la búsqueda de herramientas que sirvan para ayudar al neurólogo a tomar las decisiones terapéuticas más acertadas, a través de la búsqueda de biomarcadores de severidad de la enfermedad.

“Además, estamos trabajando en tratar de entender qué pasa en el cerebro de las personas con las formas progresivas de la patología, que apenas tienen fármacos a día de hoy para su tratamiento, así como nuevas estrategias terapéuticas para las formas más agresivas de la enfermedad . Entre ellas, buscamos terapias que reparen la mielina dañada, lo que se denomina remielinización ”, ha apuntado al doctor Clemente.

Las y los científicos no son ajenos a las necesidades de las personas que padecen esclerosis múltiple, con las que tienen muy buenas conexiones. Tal y como ha explicado Diego Clemente, “ellos nos apoyan con la donación de fondos para investigar y reclaman, en días como el que hoy se celebra, que se apueste decidida y sostenidamente en el tiempo, por la investigación científica en su enfermedad”.

“Un año más, nuestro laboratorio se suma a la campaña por el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple con el fin de hacer llegar a las personas que padecen esta enfermedad ya sus familias que sabemos que están ahí, y que trabajamos cada día en tratar de mejorar su calidad de vida a través de nuestros experimentos en el laboratorio ”, ha afirmado el investigador.

Más de dos millones de personas sufren esta enfermedad en todo el mundo

La prevalencia de la Esclerosis Múltiple es de unos cincuenta casos cada 100.000 habitantes en las sociedades modernas. Concretamente en torno al 30 por ciento de los ingresos en el Hospital Nacional de Parapléjicos se deben a enfermedades como tumores y enfermedades desmielinizantes, de las cuales destaca la esclerosis múltiple, que representa el diez por ciento de ingresos globales y el 32 por ciento del total de causas no traumáticas, lo que supone una media de 30 casos al año. El 70 por ciento de los ingresos tiene como origen causas traumáticas, tráfico, accidentes laborales y accidentes casuales.