Comienza el curso sobre montaje de fotovoltaicas para 22 personas de Almodóvar del Campo y Brazatortas

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

La selección del alumnado participante, en su mayoría mujeres, ha sido fruto de un proceso de selección entre 160 solicitudes, valorándose las especiales situaciones de vulnerabilidad y de aprovechamiento del curso. Junto a la formación principal, esta acción enmarcada en el Programa 'Itinerarios laborales que suman', incluye orientación individual y grupal y el manejo de habilidades y competencias relacionadas con el mercado laboral.

 La Asamblea Local de Cruz Roja Española en Almodóvar del Campo alberga, desde la pasada semana y durante dos meses, el curso por el que 22 participantes, vecinos y vecinas de este municipio, así como de Brazatortas, van adquirirán las competencias necesarias para el montaje de plantas solares fotovoltaicas y, con ello, aprovechar el gran nicho laboral en la comarca.

Iniciativa enmarcada en el Programa 'Itinerarios laborales que suman' que articula Cruz Roja Puertollano, al cual se han sumado también los Ayuntamientos de ambas poblaciones para, junto a Cruz Roja Almodóvar y su flamante espacio formativo, facilitar capacitación a este alumnado, diverso pero que tienen en común sus dificultades para acceder al mercado laboral.

Gema Gómez, coordinadora de esta acción formativa, refiere el gran interés que ha despertado el curso, recabándose alrededor de 160 solicitudes de entre las cuales han sido seleccionadas doce mujeres y diez hombres, según las valoraciones habituales para este tipo de situaciones en las que prima la urgencia social y también el interés.

“Lo que se pretende con este itinerario es conseguir capacitar a un grupo de personas que tienen dificultades para acceder al mercado laboral y, con ello, queremos que mejoren sus competencias profesionales, en este caso muy específico para estas oportunidades laborales que se abren en la comarca ”, explica.

Este curso, de 100 horas cuya denominación es 'Operaciones para el montaje mecánico en instalaciones solares fotovoltaicas', no solo comprende la capacitación profesional propiamente dicha, sino que también incluye otras competencias transversales, haciendo hincapié en la igualdad de oportunidades, la tolerancia a la frustración, el trabajo en equipo y el autocontrol.

“También queremos superar la brecha digital y por eso van a recibir una serie de competencias digitales asociados al sector y en la búsqueda de empleo”, apostilla Gómez, quien destaca también “la labor de orientación laboral y de acompañamiento laboral a través de sesiones grupales e individuales para facilitar la reinserción a este grupo de personas ”.

De ahí que este itinerario se extenderá más allá del 2 de julio, con el fin de “desarrollar esas otras habilidades que creemos que son tan importantes como la principal, no solamente para encontrar trabajo y por eso son tan importantes también durante todo este proceso las sesiones de orientación individual ”, asegura.

Sesiones en las que se comienza con un diagnóstico de cada persona participante, para una vez que se concreta el particular “punto de partida” de cada una de ellas, con el fin de incidir de manera particular en las habilidades que son más importantes para acceder al mercado laboral. Así, se contemplan talleres para preparar entrevistas y otros sobre herramientas para búsqueda de empleo o autoconocimiento personal.

Además, las alumnas y alumnos tendrán la ocasión de compartir visitas a empresas relacionadas con el sector en la zona, con el fin de que asimilar un entorno real en donde pueden comprobar cómo es el trabajo que ellos van a desarrollar y que, en cuestión de meses, requerirá en toda la comarca de mano de obra muy numerosa y especializada, como la que va a capacitar el curso.

La formación troncal, que incluye también módulo de prevención de riesgos laborales o movimiento de tierras, está siendo impartida por personal de la consultora Liceo, al tiempo que se cuenta con la colaboración del Centro de la Mujer de Almodóvar del Campo en materias de igualdad y la propia Gema Gómez, encargada además de los talleres de orientación laboral.

Las sesiones teóricas están ya transcurriendo en horario de mañana, desde las nueve y por espacio de cinco horas, durante seis días a la semana, en el aula de formación de la Asamblea Local de Cruz Roja Almodóvar, que cuenta con todo el equipamiento tecnológico, de audio, vídeo y conectividad para ofrecer la mejor experiencia posible de aprendizaje.

Además de la participación de Brazatortas y de Almodóvar del Campo, a cuyos consistorios Cruz Roja Española agradece su interés y apoyo económico, cabe referir la asistencia de alumnado procedente de diversas pedanías de este segundo municipio, como es el caso de Fontanosas o Tirteafuera.

La Comisión Europea, a través del Ministerio de Trabajo y Economía Social, designaba a Cruz Roja Española como organismo beneficiario para el desarrollo del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES), en el que se desarrolla el referido Programa 'Itinerarios laborales que suman '.