Trabajadores y trabajadoras de CaixaBank se concentrarán mañana martes en Toledo como medida de protesta ante el ERE

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

De los 8.291 empleos que quiere destruir CaixaBank en el conjunto de España, 235 son de Castilla-La Mancha, siendo Ciudad Real la provincia más afectada, con un total de 72 UGT lamenta la postura inflexible de la dirección en la negociación del Expediente de Regulación de Empleo al mantener la forzosidad de las salidas propuestas

La plaza de Zocodover de Toledo será escenario mañana martes, 22 de junio (a partir de las 10:00 horas), de la concentración que protagonizarán los trabajadores y trabajadoras de CaixaBank en protesta por el ERE presentado por la entidad financiera con el que quiere destruir 8.291 puestos de trabajo. La jornada de protesta –que se desarrollará en los principales capitales de la provincia de todo el país- coincide con la huelga convocada para este mismo día por la Plataforma de Unidad Sindical, integrada por todos los sindicatos con representación en CaixaBank.

De los 8.291 empleos con los que pretende acabar CaixaBank en el conjunto de España, 235 son de Castilla-La Mancha. La provincia más afectada sería Ciudad Real, con 72 despidos; seguida de Toledo, con 63; Albacete, con 50; Guadalajara, con 37; y Cuenca, con 13. La entidad también analiza el cierre de sucursales, alrededor del centenar en la zona territorial “Centro” (Madrid y Castilla-La Mancha). Actualmente, CaixaBank cuenta con 1.095 empleados en la comunidad autónoma.

UGT lamenta la postura inflexible de la dirección en la negociación del expediente de regulación de empleo y es que la empresa sigue manteniendo la forzosidad en las salidas propuestas. Además, sostiene que la disminución de afectados anunciada por la entidad no es real, ya que saldrían de la matriz despedidos a empresas filiales, por lo que en realidad fueron despidos encubiertos.

Igualmente, la empresa ha manifestado su negativa a retirar el artículo 41 del Estatuto de Trabajadores relativo a la modificación sustancial de las condiciones de trabajo. En este sentido, “también quiere rebajar las condiciones laborales y económicas”.

Para la Unión General de Trabajadores de Castilla-La Mancha la propuesta realizada por la entidad financiera resulta “vergonzosa e inasumible”, una propuesta que –añade- está pensada más para la obtención de beneficios y para pagar la factura de la pandemia que para la eliminación de duplicidades.

Los sindicatos con representación en la entidad se reafirman en el rechazo a los despidos forzosos, a las medidas traumáticas y al recorte de las condiciones laborales y de previsión social.