La Guardia Civil de Albacete recupera tres jóvenes ejemplares de Busardo Ratonero, Búho Chico y Águila Calzada

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

Las rapaces fueron trasladadas al Centro de Recuperación de la Fauna Salvaje de Albacete. La Guardia Civil de Albacete ha entregado durante el año 2021 un total de 28 aves y mamíferos en ese Centro, para su recuperación

    En los últimos días, efectivos de las PAPRONAS, del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), de la Guardia Civil de Aguas Nuevas y de Albacete, han puesto a salvo dos jóvenes rapaces, concretamente un ejemplar de Busardo Ratonero y otro de Búho Chico , que tuvieron dificultades en su vuelo tras abandonar recientemente sus zonas de nidificación. También se ha recuperado un ejemplar de Águila Calzada que había sufrido un accidente al impactar con un vehículo en una vía de comunicación.

 

Jóvenes ejemplares de Busardo Ratonero y Búho Chico

 

El Busardo Ratonero fue localizado en un paraje rústico del término municipal de Navas de Jorquera y el Búho Chico en otro similar del término municipal del Salobral, presentando ambas rapaces dificultades en el vuelo al haber abandonado recientemente sus respectivas zonas de nidificación.

 

Tras la captura e inmovilización de las rapaces, estas fueron trasladadas, con las debidas garantías de seguridad, al Centro de Recuperación de la Fauna Salvaje de Albacete.

 

Águila Calzada herida

 

En otra intervención, efectivos del SEPRONA capturaron otro joven ejemplar de Águila Calzada, herida a consecuencia del impacto sufrido contra un vehículo que circulaba por la N-322, dentro del término municipal de Balazote.

 

Igualmente, esta rapaz fue trasladada hasta las instalaciones del Centro de Recuperación de la Fauna Salvaje de Albacete para su atención veterinaria.

 

Crías de rapaces que han abandonado el nido prematuramente

 

En estas fechas es habitual encontrar crías de rapaces que han caído de sus nidos de forma accidental, sin posibilidad de ser reintroducidas en ellos, y que debido a su inmadurez no se encuentran en condiciones de alimentarse por sus propios medios o levantar el vuelo con seguridad y ponerse a salvo de otros predadores.

 

Busardo Ratonero, Búho Chico y Águila Calzada , especies catalogadas como “de interés especial”

 

Tanto el Busardo Ratonero, como el Búho Chico, como el Águila Calzada se encuentran incluidas, desde el año 1998, en el catálogo regional de especies amenazadas de Castilla-La Mancha, en la categoría de “interés especial”.

 

La importancia de la colaboración ciudadana

 

La Guardia Civil agradece la colaboración ciudadana y para ello pone a su disposición el número de teléfono 062 , de atención permanente, o si lo prefiere también el servicio de alertas para teléfonos móviles ALERTCOPS . La información que desea facilitar la colaboración en el ámbito de la seguridad ciudadana, vial o medio ambiental es tratada de manera discreta y anónima.

 

Especies recuperadas durante el año 2021

 

Durante el presente año 2021, la Guardia Civil de Albacete ha recuperado y entregado en el citado Centro de Recuperación de la Fauna Salvaje de Albacete las siguientes aves y mamíferos:

 

·           1 águila real, 7 búhos reales, 2 búhos chico, 3 busardos ratoneros, 1 águila calzada, 2 cernícalos vulgares, 1 cernícalo primilla, 2 ciervos, 1 flamenco, 1 gavilán común, 1 gineta, 1 lechuza común, 1 milano negro, 1 mochuelo común y 3 tejones.