Torralba de Calatrava apuesta por la agricultura ecológica

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

Un total de 8 personas, la mayoría mujeres, participan como alumnos en el Programa para la Recualificación y el Reciclaje Profesional 'Huertos Agroecológicos Torralba de Calatrava II' que se está impartiendo en la localidad.

 Se trata de un programa mixto de formación y empleo que tiene como objetivo dotar al alumnado de los conocimientos y destrezas suficientes para poder dedicarse profesionalmente a la agricultura ecológica. No en vano, los alumnos que completen toda la formación obtendrán el certificado de profesionalidad de nivel 2 en esta especialidad.

La alcaldesa torralbeña, María Antonia Álvaro, ha recordado que “el año pasado ya se celebró otro programa de este tipo en Torralba de Calatrava y fue todo un éxito; esto unido al gran interés que despierta este tipo de formación ya las oportunidades laborales que ofrece la agricultura ecológica, nos llevó a solicitarlo de nuevo para que otros alumnos puedan beneficiarse de adquirir formación y experiencia profesional en este campo e incluso poner en marcha sus propios proyectos agro -emprendedores ”.

La alcaldesa ha señalado que “la formación es básica a la hora de poder acceder al mercado laboral” y ha animado a los alumnos a aprovechar al máximo esta experiencia e incluso, una vez finalizada, a continuar con el huerto que han creado en un terreno de titularidad pública como han hecho sus predecesores.

El Programa RECUAL 'Huertos Agroecológicos de Torralba de Calatrava II', que comenzó el pasado mes de mayo y se prolongará hasta el próximo 31 de octubre, tiene una duración de 960 horas, de las que 490 serán de formación teórico-práctica mientras que el resto se dedicarán a trabajo efectivo.

Durante seis meses, los alumnos adquirirán la capacidad para desarrollar sus propios proyectos de agro-emprendimiento. Para ello, aprenderán aspectos relacionados con microhuertos, banco de germoplasma, compostaje, plantas aromáticas y medicinales, vivero, semillero, gallinero, criadero de lombrices, banco de tierras y huertos sociales. Asimismo, profundizarán en la gestión de diferentes instalaciones, como vallados, red de riegos y accesos y vías peatonales. Como formación transversal, los alumnos recibirán un curso de prevención de riesgos laborales, así como orientación laboral, sensibilización medioambiental e igualdad de género.

 Hasta el momento, el alumnado ya ha realizado tareas relacionadas con el mantenimiento de huerto e invernadero, instalación y mantenimiento de riego, así como la comprobación de caudal de riego por goteo. También han plantado distintas variedades de pimientos, tomates, calabazas, calabacines, pepinos, berenjenas, melones, sandías y rabanitos, además de girasoles, acelgas, espinacas, azafrán y plantas aromáticas.

 Al mismo tiempo, han utilizado diferentes técnicas para las plantaciones, entre ellas, la construcción de bancales enladrillados y de paredes en Crestall, a lo que hay que añadir la elaboración de preparados naturales para prevención de plagas.

 La formación se completará también con algunas salidas formativas, como visitas a una empresa de Ossa de Montiel que está llevando a cabo la destilación de plantas aromáticas, una explotación vinícola ecológica y al Centro de Investigación Agroambiental 'El Chaparrillo'.

 El programa, que tiene un coste de 96.452,64 euros, está cofinanciado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Servicio Público de Empleo dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social, y el Ayuntamiento de Torralba de Calatrava.

Junto a los ocho alumnos, el Programa para la Recualificación y el reciclaje profesional cuenta también con una docente / formadora del certificado de profesionalidad de Agricultura Ecológica y una técnica administrativa / formadora que además de las funciones de dirección y control imparte algunos de los módulos complementarios . En total, son 10 las personas que se benefician de esta iniciativa.