CCOO-Toledo reclama a los ayuntamientos de la provincia respeto a la legalidad laboral en las convocatorias, contrataciones y ejecución de los planes de empleo

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

CCOO vigilará que las bases se adecúen a los principios de acceso al empleo público, que se cumplan los cupos de reserva, se aplique el convenio colectivo de referencia, se garantice la igualdad y se preserve el derecho a la salud y la seguridad.


 Unas doscientas entidades locales de la provincia de Toledo, la mayoría de ellas municipios, preparan en estas fechas las bases de las convocatorias de los planes de empleo 2021, que a la vuelta del verano permitirán la contratación de cerca de 5.000 personas desempleadas, en casi todos los casos durante seis meses.

 

“Todos los planes de empleo deben ajustarse a la legalidad, en su convocatoria y en su ejecución. En ningún caso se debe incurrir en infracciones de ningún tipo: ni de los principios de acceso al empleo público en la redacción de las bases y en la selección de las/os candidatos; ni en el respeto a los derechos retributivos y laborales de las personas beneficiarias una vez realizada su contratación”, señala Nuria Garrido, secretaria de Empleo de CCOO-Toledo.

 

“Los planes de empleo”, recuerda Garrido, “son una alternativa para atender de forma extraordinaria a la situación de emergencia laboral y económica que sufren personas desempleadas y en situación de exclusión social. No pueden utilizarse como una alternativa barata para suplantar o cubrir temporalmente empleo público estructural; y tampoco como una fórmula de contratación que permita en modo alguno rebajar salarios o derechos”

 

“Tenemos ya acumulados muchos ejemplos de convocatorias de planes de empleo anuladas por los tribunales por incluir bases restrictivas de la obligada transparencia, igualdad y no discriminación, mérito y capacidad. Tenemos sentencias, ganadas por CCOO entre el TSJ de CLM y confirmadas por el Supremo, ratificando el principio de igualdad retributiva y obligando a abonar las diferencias salariales; pues es claro que los Ayuntamientos deben aplicar el convenio colectivo de referencia a las personas trabajadoras del plan de empleo.”

 

“No queremos que ninguna corporación municipal cometa los mismos errores, ni ninguna otra vulneración de los derechos de las personas trabajadoras de los planes de empleo. Estaremos muy pendientes de que las bases cumplan la legalidad; de que se garanticen los cupos de reserva para personas con discapacidad o mujeres víctimas de violencia machista; de que los salarios se correspondan con los de referencia; de que no se incurra en discriminación de ningún tipo; de que se garantice el derecho a la salud y la seguridad”

 

“Brindamos nuestra colaboración a todos los ayuntamientos y entidades de la provincia que van a poner en marcha planes de empleo. Y, por supuesto, nos ponemos a disposición de todas las personas trabajadoras de los planes de empleo para informarles de sus derechos laborales y, en su caso, reclamar su cumplimiento”, concluye Garrido