CCOO-Enseñanza CLM pide a la consejería de Educación información detallada sobre la organización del nuevo curso escolar

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

CCOO-Enseñanza CLM pide a la consejería de Educación que facilite en la Mesa Sectorial convocada para mañana martes información detallada sobre la organización del nuevo curso escolar.

“La consejera tiene mañana la oportunidad y la obligación de ratificar ante los representantes de sus trabajadores / as el mensaje de confianza y prudencia que trasladó la semana pasada a la comunidad educativa”, señala Ana Delgado, secretaria general de CCOO-Enseñanza CLM.

 “Valoramos el compromiso explícito de mantener las contrataciones de refuerzo realizado el curso pasado, pero queremos conocer su distribución centro a centro y dejar abierta la posibilidad de aumentar el número de contratos si fuera necesario. Y queremos también repasar y revisar el protocolo preventivo frente al Covid, dado que fue elaborado antes de la eclosión de la quinta ola y de la aparición de la variante Delta ”

   Año y medio después de la declaración del Estado de Alarma frente al Covid 19 ,tamos el inicio de un nuevo curso afrontar escolar manteniendo medidas sanitarias restrictivas: pese al buen ritmo de la vacunación, el coronavirus sigue presente entre nosotros y en constante evolución, con nuevas cepas y variantes más contagiosas, lo que obliga a los gobiernos a avanzar con prudencia en el objetivo de volver a la plena normalidad, explica Delgado.

 “Por lo que respeta a la Educación, el objetivo irrenunciable es recuperar la presencialidad en las aulas. Conviene no olvidar que la enseñanza no presencial en los meses más duros de la pandemia dejó descolgados a los sectores más vulnerables y desconectados del alumnado. La experiencia mostró la brecha existencia digital y reafirmó la importancia de la presencialidad en todas las etapas educativas ”.

 “Pero la vuelta a las aulas no puede realizarse sin plenas garantías sanitarias”, subraya la secretaria general de CCOO-Enseñanza CLM.

 “Para evitar al máximo la irrupción y propagación del virus en los centros educativos, es preciso mantener las medidas preventivas básicas como el uso de mascarillas y geles, ventilación, limpieza y desinfección; pero es además imprescindible limitar el número de alumnos / as por aula. Y eso solo es posible contando un número suficiente de profesionales ”.

 

“Por ello, desde la finalización del curso pasado, hemos pedido a la Consejería de Educación que, para programar el nuevo curso escolar, tener en cuenta la necesidad de no relajar las precauciones sanitarias y de mantener las contrataciones de personal docente y no docente realizadas para afrontar la pandemia, a fin de rebajar la ratio de alumnado por aula ”, señala Delgado.

 

“La semana pasada, la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, anunció que hay que abordar el nuevo curso con 'confianza y prudencia' y que para ello se aplicarán protocolos establecidos y se mantendrán las mismas cifras de contrataciones del curso pasado.

 

Sin embargo, es importante reconocer que el protocolo a aplicar se aprobó en junio, cuando la cuando la incidencia de la pandemia era mucho menor que en esta quinta ola y, sobre todo, antes de que surgiera la variante Delta con todo su potencial infectivo. Hay que tener en cuenta que los epidemiólogos y los pediatras advierten del riesgo de la DELTA en las aulas mucho más contagiosa y posiblemente con mayor transmisibilidad que sus predecesoras.

 

Por ello, creemos necesario volver a revisar el protocolo, añadiendo o reforzando en su caso las medidas que sea necesario extremar.

 

Respecto al mantenimiento de las contrataciones de refuerzo, unas 3.000 por lo que respeta al personal docente y algo menos de 200 entre no docentes; queremos no confirmar solo las cifras; sino también conocer su distribución, que, previsiblemente, será diferente a la del curso anterior y que en todo caso debe adecuarse lo mejor posible a las necesidades de todos y cada uno de los centros educativos. En ese sentido, tampoco podemos descartar que no baste con mantener las cifras del año pasado y sea incluso incrementarlas.

 

La consejería de Educación ha convocado mañana martes una Mesa Sectorial donde tiene la oportunidad y la obligación de informar de estas cuestiones a los representantes de sus trabajadores / as y de confirmar así que el mensaje de confianza y prudencia a trasladar a la comunidad educativa tiene pleno fundamento.